Noticias
LITURGIA CUARTOS MEDIOS
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
21 Noviembre 2014
Leido 2301 veces
Emotivo oficio religioso dedicado a los estudiantes de cuartos medios
El Padre José Abarza, rector del Santuario del Carmen presidió la liturgia para los estudiantes de cuartos medios.El encuentro religioso se desarrolló el miércoles 19 de noviembre en el patio de enseñanza media inicial que cuidadosamente se preparó para realizar allí el oficio religioso organizado por la pastoral del Instituto San Martín.
A la presencia de los estudiantes, sus padres y apoderados, educadores y hermanos de la comunidad marista en Curicó, se sumó junto al rector del colegio, Jaime Inostroza Marín, el Hermano Jesús Pérez, delegado de Misión de la Congregación Marista en nuestro país.

El Padre Abarza, recordando a San Pablo dijo a los jóvenes, “Podemos sentirnos abatidos; pero no desesperados. Podemos estar perplejos, pero no desesperanzados; podemos estar derribados, pero no aniquilados. Todo eso, dice San Pablo, lo llevamos como un gran tesoro donde somos como una gran vasija de barro. El día de mañana, queridos jóvenes, ustedes van a vivir experiencias que les dejarán perplejos. La vida, lamentablemente, les querrá derribar; pero no aniquilar (…) entonces cuando lleguen esos momentos difíciles recuerden esa cita. Recuerden que todos los problemas que pueden empezar a aparecer ahora en el camino de la vida cobran un sentido especial cuando nos damos cuenta que tenemos un corazón cargado de sueños, de esperanzas, de ilusiones y, por sobre todo, de grandes valores. Han recibido una crianza y una educación valórica también a la luz de la palabra de Dios y de la Fe y, por lo tanto, a la sociedad, al mundo y al país de hoy la institución marista le está entregando jóvenes llenos de valores, esperanzados y entusiastamente cargados con un carisma, que a través de los años poco a poco se les fue dando, para que cada uno de ustedes pueda transformar el mundo que le toca vivir”, señaló en parte de su homilía.

Palabras especiales hubo para aquellas familias que confiaron en el proyecto educativo del colegio y cuyos hijos e hijas dejan el establecimiento con esta promoción 2014. La primera autoridad del Instituto San Martín, rector Jaime Inostroza señaló que “como comunidad educativa despedimos con un hasta pronto a un grupo de 64 familias cuyo hijo o hija egresa del instituto habiendo sido parte de este caminar durante muchos años, colaborando y apoyando nuestro proyecto educativo y como signo de agradecimiento queremos entregarles algo muy sencillo en reconocimiento por toda su entrega a esta misión educativa con un estilo e impronta marista. Gracias queridas familias, que Dios y la Buena Madre les sigan acompañando”, manifestó.

Sendos mensajes a sus estudiantes dedicaron los profesores tutores de cada curso y que compartieron con la audiencia presente otorgando al momento un singular instante de fraternidad y proximidad.

El Hermano Jesús Pérez, durante la acción de gracias, dijo: “siempre que he venido al Instituto San Martín, les confieso que me sorprenden con la forma artística en como presentan las cosas, la forma de actuar. Hoy día mi sorpresa ha sido – sabiendo que la misa se realizaba en otra parte -, han optado por el patio y les felicito porque es aquí donde han pasado gran parte de su vida y es muy bueno que al terminar ofrezcamos la vida, lo que han jugado, lo que han compartido; y una inmensa catedral que nos permite elevar la mirada hacia lo alto. Por eso les felicito por la participación; ustedes los alumnos han sido los protagonistas (…) como organización marista hemos querido estar en los colegios que tienen ceremonia de graduación. Alrededor de 1.200 estudiantes egresan de los colegios maristas este año. Les invito a mirar más allá y tomar conciencia del privilegio de estar en una escuela como esta en momentos en que estamos con el tema de la educación hacia arriba o hacia abajo con distintas propuestas, ustedes están entre el ocho por ciento de la educación en Chile que tiene una educación particular pagada y entre el dos por ciento con una educación pagada con una cosmovisión y planteamiento cristiano, de iglesia. Cuando uno es privilegiado tiene la obligación de responder a los privilegios y llega el momento en que al salir de cuarto medio se tiene la primera oportunidad de pararse ante la vida: mirar lo que viene por adelante y observar aquello que atrás va a estar siempre presente como la Familia y el Colegio. Eso es lo que hoy día - trabajando juntos- les puede permitir pararse con más o menos seguridad ante la vida. Lo suyo y que tienen que construir es el futuro con una base que espero la reconozcan como sólida."

Recordó el hermano Jesús que es importante plantearse ante la existencia humana con felicidad que hay que prodigar, “Tú felicidad está en directa relación con la felicidad que das a los otros; y serás más feliz en la medida en que más sirves a los demás.”

Un recorrido hacia la imagen de San Marcelino donde se hizo una breve reflexión fue el paso previo para compartir un fraternal coctel en dependencias del colegio.

Fotos:
Profesor Francisco Contreras Robles
 

Noticias Relacionadas
Padres recibieron presentación de rector y CGMPA
Publicado: 14 Marzo 2024 / 748 Lecturas
Ceremonia inicio Año Escolar 2024
Publicado: 1 Marzo 2024 / 1045 Lecturas
Con entusiamo y energía comenzó año escolar 2024
Publicado: 27 Febrero 2024 / 1241 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones