Noticias
Semana del Párvulo en ISM
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
2 Diciembre 2014
Leido 817 veces
El nivel preescolar del instituto: relevando la importancia de la educación inicial
Patios y salas del instituto se llenaron de colores, canciones y regalos que repartieron los niños y niñas del Jardín infantil “Hermano Miguel de Cos” en el marco de la celebración de la “Semana del Párvulo”.
El Instituto San Martín (ISM) no estuvo ajeno a esta importante celebración de este segmento de la educación de nuestro país. Lo significativo de la educación temprana ha sido puesta en evidencia a través de numerosos estudios que recalcan la estrecha relación entre la estimulación de los niños y niñas en sus primeros años de vida y su posterior desarrollo.

Es en esta crucial etapa cuando se adquieren las habilidades cognitivas, sociales y emocionales. Por otra parte, si entendemos que la educación es un factor gravitante en la superación de la pobreza y la desigualdad social, es posible señalar que la educación inicial es un punto de inflexión  dentro de ella.

La evidencia que entrega la investigación educacional indica que la brecha en capacidades que se origina antes de comenzar la educación formal persiste durante la infancia, e inclusive durante la vida adulta, y que intentar remediar esos problemas con el paso del tiempo nunca resultará tan efectivo como prevenirlos durante su origen.

En la actualidad hay claridad que es necesario aumentar  la cobertura de este nivel en el país, incrementar los recursos financieros, elevar la calidad docente de quienes allí trabajan y subir los puntajes de ingreso para estudiar la carrera son, entre otras iniciativas, pasos necesarios para fortalecer tan importante etapa escolar.

El equipo de educadoras de este nivel en el ISM mantiene tales planteamientos como el norte de su trabajo diario con los niños y niñas que atienden. A ello se suman los lineamientos que emanan desde la dirección del ciclo respectivo y aquellos que indican las diferentes coordinaciones que actúan para apoyar el desarrollo integral del semillero marista de Curicó.

Una tarea a la que concurren diversos actores y donde el apoyo de la familia – que debe ser permanente durante toda la vida escolar – se manifiesta con participación, apoyo, ayuda y comunicación entre todos los actores del sistema: Escuela – Familia(comunidad) - Estudiante.

Celebraron plenamente en estos días dejándonos las imágenes que acompañan esta nota para deleite de grandes y chicos.

Fotos:
Profesora Karem Mandujano Muñoz.



Noticias Relacionadas
Padres recibieron presentación de rector y CGMPA
Publicado: 14 Marzo 2024 / 744 Lecturas
Ceremonia inicio Año Escolar 2024
Publicado: 1 Marzo 2024 / 1042 Lecturas
Docentes del ISM en máster en España
Publicado: 22 Enero 2024 / 2584 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones