Noticias
¿Cómo están amigos? ... ¡Muy bién!
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
3 Marzo 2014
Leido 512 veces
Rector da bienvenida a los educadores año escolar 2014
Una sencilla pregunta al ritmo de una conocida canción que suelen cantar nuestros niños fue el puntapié de inicio de las actividades del nuevo año escolar para los educadores maristas.
¿Cómo están amigos?... ¡Muy bien!

Una sencilla pregunta al ritmo de una conocida canción que suelen cantar nuestros niños fue el puntapié de inicio de las actividades del nuevo año escolar para los educadores maristas.

Los profesores volvieron al colegio la mañana del 27 de febrero y, luego de los saludos de rigor, se reunieron con el rector del Instituto San Martín Jaime Inostroza Marín quien aprovechó la instancia para saludar cordialmente a quienes llevan sobre sus hombros la hermosa tarea de educar en el centenario colegio. Presentó la autoridad colegial a los nuevos educadores que se integran, entre ellos a Rodrigo Avilés (Historia), Catherinna Wehinger (Historia, educación general básica), Ricardo Molina (Biología), Sebastián Vilches (Matemática), Ángela Ramírez (educación pre básica), Olivia Castro (Educación Física) y Alejandro Caro (Inspectoría).

Manifestó el rector Inostroza que “sabemos que serán un aporte para el colegio con un estilo que queremos que sea marista (…) Por supuesto los más jóvenes tienen la posibilidad de aportar muchísimo y también la apertura para recibir”.

Luego, durante la oración, se tuvo en el recuerdo a quien fuera profesor y coordinador académico del colegio, Dr.Claudio Loo Corey (Q.E.P.D.) quien durante el inicio del trabajo escolar de cada año planteaba los retos y desafíos a abordar desde el ámbito académico y el acompañamiento de cada alumno y alumna.
La lectura del Evangelio según San Marcos (9, 41-50: “Más te vale entrar en la vida manco; que ir con tus dos manos al infierno.”) invitó a reflexionar que para seguir a Jesús se debe ser radical: o es “sí” o es “”no y no con tibiezas como actitud de vida. La salvación o recompensa no radica en un simple hacer durante cada día; debe haber abundante fraternidad sumado a un cúmulo de pequeños gestos – la sal que da el sabor a las cosas- que es lo que realmente construye la diaria jornada para salir siempre adelante, se señaló.

Experiencias y opiniones de las recientes capacitaciones que durante enero mantuvieron estudiando y trabajando a numerosos maestros fueron recibidas. “Muy enriquecedora” manifestó la educadora Anadiela Hormazábal quien junto a Paulina de la Barra siguieron perfeccionamientos en el Método Singapur de matemática. Destacado desempeño tuvieron las capacitaciones dictadas por el profesor Francisco Sanhueza quien pasa a integrar el equipo de educación marista a nivel nacional. Cursos de tutorías, orientación, convivencia escolar, modelo pedagógico marista, carisma marista y de crecimiento personal fueron parte de una amplia gama de temas en el que se involucraron numerosos profesores antes de salir de vacaciones.

Por otra parte, el rector Jaime Inostroza señaló que este período estival sirvió para realizar la debida mantención de los edificios y bienes con que cuenta el ISM a lo que se suma una optimización de la red de informática y la instalación de cámaras de seguridad en puntos estratégicos de los edificios colegiales.

También, el rector del colegio marista de Curicó dio lectura a la carta del Provincial Marista Hermano Antonio Peralta dando a conocer que ha sido elegido como nuevo provincial marista el Hermano Saturnino Alonso quien ha recibido este nuevo desafío con la tranquilidad de hacer la voluntad de Dios en este gran cometido de liderar a la Provincia Santa María de los Andes que conforman Perú, Bolivia y Chile.

Otro alcance relevante fue destacar la futura realización en Nairobi de la segunda Asamblea Internacional Marista. Destacó además el rector lo importante que es para los maristas y en particular para este colegio el promover “dar a conocer a Jesucristo y hacerle amar a los niños, niñas y jóvenes, preferentemente a los más pobres para que sean buenos cristianos y virtuosos ciudadanos”, tarea que en el instituto de Curicó se ve acompañada con la presencia de los Hermanos Santiago, Ángel y José Luis.

Así transcurrió parte de este reencuentro de los educadores maristas del ISM de Curicó quienes, una vez repuestas energías se preparan para recibir a los estudiantes que comienzan sus clases con el inicio del mes de marzo.

Noticias Relacionadas
Padres recibieron presentación de rector y CGMPA
Publicado: 14 Marzo 2024 / 745 Lecturas
Ceremonia inicio Año Escolar 2024
Publicado: 1 Marzo 2024 / 1043 Lecturas
Docentes del ISM en máster en España
Publicado: 22 Enero 2024 / 2584 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones