Noticias
Jornadas para profesores nuevos
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
4 Noviembre 2015
Leido 501 veces
Los nuevos docentes que se han incorporado al ISM se compenetran con el carisma marista
Un plan de trabajo diseñado por la congregación ha permitido que los nuevos profesores que se integran año tras año a los colegios maristas puedan asimilar el carisma de San Marcelino Champagnat y su obra hoy día.
Con ese fin, los nuevos educadores que se han sumado al cuerpo docente del Instituto San Martín han viajado al Centro de Espiritualidad Marista (CEM) en Santiago accediendo a una invitación formulada por el Equipo de Espiritualidad Marista que dirige Raúl Amaya y equipo. El retiro se realiza por etapas durante el año escolar y los nuevos educadores del ISM han participado, hasta ahora, en dos sendas encuentros que han abierto su intelecto y corazones para aproximarse de manera gradual pero firme en lo que significa el quehacer educativo y espiritual que se impulsa en cada centro educativo de la congregación.

“Si mal no recuerdo, tuvimos la primera jornada entre marzo y abril de este año y nos esperan dos más, incluyendo el próximo año”, recordaba el profesor de matemática de enseñanza básica, Jaime Valenzuela. Luego agregó que “el propósito es empaparnos cada vez con mayor profundidad en lo que significa ser un educador marista; la primera Jornada se abocó a plantearnos qué es lo que se espera de nosotros” en tal rol. La segunda Jornada efectuada hace algunas semanas “tuvo un enfoque que trató mucho el modelo de educación marista y su modelo pedagógico con un acento más académico”, continuó agregando el profesor Valenzuela.

“Me he sentido bastante bien, cómodo y bien acogido”, manifestó el docente sobre su permanencia en el instituto porque se percibe la acogida de ideas y propuestas y “obviamente vamos depurando cada vez más el tema marista” en todo lo que a esto concierne a través de las jornadas en el CEM o aquí a través de las jornadas EAM.

Por su parte, la profesora de Inglés de 5º y 6º básico Carolina Zamora indicó que “en la jornadas de Santiago han participado educadores de todos los colegios maristas de Chile” significando para ella, como ex alumna del colegio, un reencontrarse con la historia y de lo internalizado en el ISM: “siento que para mí eso ha facilitado y ha hecho más fácil el poder llegar a comprender aún más el carisma de Marcelino”, señaló. Manifestó sentirse feliz de estar trabajando en el ISM al estar muy cómoda en un ambiente laboral muy acogedor y grato.

Experiencias que compartimos de los nuevos educadores - Jaime Valenzuela, Carlos Ramírez , Carolina Zamora, Catherina Wehinger, Ema Ramírez y Catalina Yávar - que realizan su proceso formativo una vez que iniciaron su camino siendo parte de la institución marista y sus obras, particularmente, en el Instituto San Martín de Curicó.

Texto y fotos: Profesor Francisco Contreras Robles.



Noticias Relacionadas
Padres recibieron presentación de rector y CGMPA
Publicado: 14 Marzo 2024 / 744 Lecturas
Ceremonia inicio Año Escolar 2024
Publicado: 1 Marzo 2024 / 1042 Lecturas
Con entusiamo y energía comenzó año escolar 2024
Publicado: 27 Febrero 2024 / 1241 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones