Noticias
Hno. PERFECTO SÁNCHEZ (Q.E.P.D.)
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
27 Febrero 2015
Leido 1085 veces
El Hermano Perfecto estuvo estrechamente unido al ISM de Curicó
Con gran pesar recibimos la noticia del sensible fallecimiento del Hermano Perfecto Sánchez quien durante muchos años estuvo estrechamente unido al Instituto San Martín de Curicó.
Compartimos con ustedes la siguiente reseña biográfica que nos da muestra de una vida consagrada a Dios, Jesús y María. Lucio Arcadio, o como le conocimos, el Hno. Perfecto Sánchez Antolín, nació en la madre patria el 17 de abril de 1924 en Villasarracino, Palencia. Sus padres fueron Gaspar y Maximiana los que tuvieron once hijos.

SUS INICIOS COMO RELIGIOSO

Poco antes de cumplir los 11 años (febrero de 1935) ingresó al juniorado de Carrión de los Condes, en España. Poco tiempo después, llega a nuestro país en marzo de 1938, cuando casi contaba con 14 años para hacer el postulantado y noviciado en la casa de Lo Lillo (actual comuna de La Cisterna). Profesó allí el 1 de febrero de 1941 y recibió en esa casa el nombre de hermano Lucio Arcadio. Continuó en esa casa su formación un año más y al año siguiente tiene su primer destino apostólico en Curicó, con casi dieciocho años, para hacerse cargo del Kinder ( desde 1942 a 1943). Un poco más tarde, hizo la profesión perpetua como hermano marista en 1946.

Como muchos hermanos que llegaron en las primeras décadas del siglo veinte a Chile, él tuvo su primera visita de familia en 1955, es decir, 17 años después de su llegada. Cuando en esa ocasión vuelve a su tierra, sus padres ya han fallecido los años 1951 y 52, con tres meses de diferencia. En 1956 hace un año de formación de Segundo Noviciado en Saint Paul Trois Châteaux cuando tenía 32 años de edad. Perfeccionó también allí la lengua francesa de la que él era profesor.

ÚLTIMOS AÑOS.

Además de su experiencia inicial en Curicó, sus destinos como apóstol marista fueron San Fernando en dos ocasiones, el Ercilla en tres, sumando 20 años; Los Andes, Villa Alemana y, como en sus inicios, nuevamente Curicó, donde permaneció esta segunda vez por dieciocho años (1988 a 2005).

Siempre fueron sus misiones como profesor y en los últimos años activos ejerció como inspector y administrador. Durante su vida fue un admirador permanente del cultivo y cuidado de plantas y flores. El año 2006, ya limitado por la edad y las enfermedades, llega a la comunidad de Sótero Sanz en Santiago.

La madrugada del 24 de febrero falleció a las 3:20 de la madrugada dejando un hermoso legado de trabajo y servicio educativo junto a la congregación de los hermanitos de María.

EUCARISTÍA EN EL COLEGIO.

Precisamente para recordar al Hno. Perfecto, el Instituto San Martín de Curicó a través de la pastoral colegial invitan a la Comunidad Marista de la ciudad para participar en la celebración de la Eucaristía dedicada en su  recuerdo. Esta liturgia tendrá lugar en el Santuario del Carmen a las 10:30 hrs. del domingo 1 de marzo.


Texto: Profesor Francisco Contreras Robles
(fuentes  varias)
 

Noticias Relacionadas
Padres recibieron presentación de rector y CGMPA
Publicado: 14 Marzo 2024 / 738 Lecturas
Ceremonia inicio Año Escolar 2024
Publicado: 1 Marzo 2024 / 1037 Lecturas
Con entusiamo y energía comenzó año escolar 2024
Publicado: 27 Febrero 2024 / 1228 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones