Noticias
6 de Junio: recordando la Pascua del Fundador
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
8 Junio 2016
Leido 1423 veces
san Marcelino dejó su legado en la obra educadora y evangelizadora de los Hermanitos de María
El 6 de junio (1840) fue la fecha cuando la vida de Champagnat se extinguió, más no su obra educativa y evangelizadora que se recuerda y revitaliza cada día.
El Instituto San Martín celebró tan importante fecha para el mundo marista el 6 de junio pasado con una ceremonia que resaltó los valores permanentes del santo fundador de la congregación hoy presente en numerosos países del orbe.

La presencia del Hermano Provincial Saturnino Alonso y Hno. Vice Provincial Patricio Pino junto al rector Jaime Inostroza, Hermanos de la Comunidad Marista de Curicó Santiago Rosa Urquiza (Superior de la comunidad), Ángel Gutiérrez Gonzalo y José Luis Arranz, integrantes del CODI, profesorado, invitados y los estudiantes dieron realce a la ceremonia celebrativa.

El anhelo de celebrar esta fecha como un gran acontecimiento estuvo en el mensaje del rector del instituto, Jaime Inostroza, que deseó a cada integrante de la comunidad “una muy feliz fiesta del fundador”. Destacó que “como comunidad celebramos el formar parte de la gran Familia Marista cultivando el legado de San Marcelino y poniendo toda nuestra confianza en Dios y en nuestra buena Madre."

La autoridad colegial subrayó la importancia de ser un marista que implica conocer el legado del fundador y difundirlo “comprometiéndose en la construcción de un mundo mejor” al cual estamos llamados a hacer realidad. Luego, invitó a los Hermanos Santiago, Ángel y José Luis para recibir especiales regalos frente a la comunidad colegial reunida en el gimnasio del ISM, lo que fue calurosamente refrendado con el aplauso de los centenares de niños y jóvenes que presenciaban el momento. Además destacó el compromiso de los jóvenes a través del servicio a los desposeídos y necesitados regalando tiempo para alentar, acompañar y ayudar a quien lo requiera. Hubo reconocimientos especiales a los talentos deportivos que en diversas disciplinas han dejado en alto al instituto marista de Curicó.

Por su parte, el Hno. Provincial Saturnino Alonso, manifestó su profunda alegría de traer a Curicó “el saludo de toda la Familia Marista de la Provincia Santa María de Los Andes (Perú, Bolivia y Chile) y sentirnos todos unidos en la celebración de este regalo que es Marcelino Champagnat para los maristas y también para la Iglesia.”

El Hno. Saturnino compartió el saludo del Hno. Superior General, Emili Turú junto con la imagen de Nuestra Sra. de Fourvière y que “recuerda el año Fourvière en cuyo santuario hay una imagen de la Virgen y Marcelino” donde un grupo de entusiastas seminaristas se comprometieron (1816) a constituir la “Sociedad de María” que dio paso al año siguiente a la fundación del instituto religioso de hermanos, con el nombre de Hermanitos de María.

Una reseña que repasó pasajes de la experiencia de ser –ahora-ex alumna del Instituto San Martín entregó la Srta. Patricia Cubillos Crespo que destacó los momentos vividos con sus pares, Hermanos y educadores que fueron dando forma a lo que hoy es y realiza como persona y profesional.
La música coral estuvo de la mano de Rodrigo Bravo que con el coro del Instituto San Martín presentaron un fragmento de la obra musical “Un corazón sin fronteras” y una dramatización que presentó el teatro marista y la danza, con Mabel Henríquez, y la recreación del sueño de San Marcelino: espiritualidad, fraternidad y misión.

En el cierre se repartieron los tradicionales caramelos que entregan los Hermanos maristas de Curicó, deleite de niños y grandes dando paso al tradicional desayuno y actividades dedicadas a recordar como una gran fiesta la Pascua de San Marcelino Champagnat.

La vida de Champagnat se extinguió pero no su espíritu que hoy vive y se renueva a la par de sus Hermanitos de María y laicos que acompañan esta obra que evangeliza a través de la educación de niños y jovenes. 

Texto: Profesor Francisco Contreras Robles
Fotografía: Profesora Carolina Gutiérrez.
 

Noticias Relacionadas
Padres recibieron presentación de rector y CGMPA
Publicado: 14 Marzo 2024 / 738 Lecturas
Ceremonia inicio Año Escolar 2024
Publicado: 1 Marzo 2024 / 1036 Lecturas
Con entusiamo y energía comenzó año escolar 2024
Publicado: 27 Febrero 2024 / 1228 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones