Noticias
2 de Enero, 2017 - Bicentenario Marista
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
2 Enero 2017
Leido 750 veces
La mesa de "La Valla": icono que acompaña el bicentenario marista
Con el inicio del nuevo año 2017, la Congregación Marista recuerda el lunes 2 de Enero el bicentenario de la fundación del instituto Marista que a través del tiempo se ha extendido desde Francia hacia distintos puntos del orbe. El sueño de Marcelino Champagnat se ha consolidado así uniendo Fe y Cultura a través de la obra educativa. 
Año La Valla: Agosto 2016 – Agosto 2017

En agosto de 2016, se inició la tercera etapa hacia el Bicentenario Marista, que ha sido llamada “La Valla”, recordando uno de los pasos en la vida misionera de San Marcelino. En esta casa, ubicada en La Valla-en-Gier, Ródano-Alpes, Francia, se fundó la Congregación de los Hermanos Maristas, un 2 de enero de 1817.

El símbolo de este período es la mesa de La Valla, parte central de la morada que reunió a nuestro fundador y a los primeros Hermanos. “En la planta baja se encuentra la famosa mesa de nuestros orígenes, que representa el símbolo de la fraternidad. En torno a esta mesa se sentaron el P. Champagnat y los primeros Hermanos. Hoy esta mesa se ve enriquecida con la presencia no sólo de Hermanos, sino también de Laicos y Laicas Maristas, llamados a construir una Iglesia de rostro mariano”.

Este tercer año tendrá como eje central el espacio interior y la dimensión mística de cada uno, que es habitado por el misterio. Además será la preparación del próximo Capítulo General.

El 2 de enero de 2017, la Congregación cumple 200 años. Este camino ha sido recorrido en tres etapas, que marcan el futuro del Mundo Marista. Entre octubre 2014 y julio 2015 se vivió el Año Montagne; entre Julio 2015 y Julio 2016, fuimos parte del año Fourvière, que se centró en la relación de Religiosos y Laicos; y finalmente, hemos comenzado a vivir el Año La Valla, entre Agosto 2016 y Agosto 2017.


Concepto de “Familia” desde los orígenes.

Para esta nueva etapa nos quedamos con el texto n° 49 de las Constituciones Maristas, que fue compartido por Superior General, Hno. Emili Turú, en una de sus cartas:

 “El Padre Champagnat hizo de la comunidad de los primeros discípulos una verdadera familia. Compartió en todo la vida de los Hermanos en La Valla y en el Hermitage, y se desvivió totalmente por ellos. ‘Sabéis, les decía, que sólo respiro por vosotros; que no existe ningún bien que no pida a Dios cada día para vosotros y no esté dispuesto a conseguíroslo a costa de los mayores sacrificios’. En reciprocidad, los Hermanos lo amaban como a padre. A su lado y en torno a la buena Madre, profundizaban el sentido de la fraternidad, de la abnegación y de la entrega a los demás”.

Mensaje del H. Superior General.

Revise en nuestro sitio de Facebook (https://www.facebook.com/maristas.ism) el mensaje en formato video del Superior General Marista, H. Emili Turú Rofes recordando esta significativa fecha.


Fuente (adaptada): Maristas Chile.
Provincia Santa María de Los Andes.
                       

Noticias Relacionadas
Celebramos 58 años del escultismo Marista curicano
Publicado: 12 Abril 2024 / 467 Lecturas
ISM conmemoró el Día Internacional de la Mujer
Publicado: 11 Marzo 2024 / 918 Lecturas
Se realizó acto para celebrar Fiestas Patrias
Publicado: 15 Septiembre 2023 / 2197 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones