Noticias
ISM inauguró el año escolar 2017
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
3 Marzo 2017
Leido 2222 veces
El miércoles 1 de Marzo se dio el vamos oficial a las clases.
El miércoles 1 de Marzo se inauguró el año escolar en el Instituto San Martín de Curicó. Período que invita a nuestra comunidad educativa a celebrar el bicentenario de la presencia y obra educativa marista en el mundo.
Tal como estaba programado, la ceremonia se inició puntualmente a las 8:30 de la mañana y aunque algunos estudiantes llegaron con rostros aún somnolientos, sí destacó en todos ellos el deseo de volver a reencontrarse con sus profesores, amistades, nuevos compañeros y nuevos conocimientos.

Diversas autoridades colegiales acompañaron el ceremonial encabezados por el rector Jaime Inostroza Marín, Consejo Directivo del instituto (CODI), Hermanos de la comunidad marista de Curicó integrada por los Hnos. Ángel Gutiérrez y Rafael Amo (el Hno. José Luis Arranz acompañaba a la misma hora ceremonia similar en el ISF de San Fernando). También estuvo presente el Pbro. Carlos Campos junto al presidente del Centro General de Padres y Apoderados, Víctor Vidal; la presidenta de las Damas Maristas, Marcia Berrios y el presidente del Centro de Alumnos (CAIS 2016-2017), Samuel Venegas.

“Los invito a enfrentar este año desde los valores maristas de la sencillez, el amor al trabajo y el espíritu de Familia”

Dicha cita expresada por el rector Jaime Inostroza Marín fue parte del corolario del discurso de bienvenida para enfrentar con buenos bríos el presente año. La ceremonia contó con la presencia de los estudiantes junto a numerosos padres y apoderados. En pasajes de su mensaje de bienvenida el rector resaltó el saludo y especial reconocimiento “a quienes están en la primera línea de la animación educativa marista” mencionando “en primer lugar a nuestra querida comunidad de Hermanos maristas aquí presente.” De igual manera hizo extensivo el reconocimiento a los educadores, educadoras y asistentes de la educación por su esfuerzo constante al estar con los niños y jóvenes acompañándolos en su desarrollo con sus fortalezas y necesidades respondiendo al llamado del fundador que dice, “para educar a los niños, niñas y jóvenes hay que amarlos, y amarlos a todos por igual”. Similares palabras expresó la autoridad al destacar la tarea anónima y altamente eficiente del personal auxiliar y administrativo del colegio.

Especial mención hubo para recordar a quien siempre acompañó estas ceremonias, Hno. Santiago Rosa Urquiza (QEPD): “un hermano que nos hablaba con mucha alegría, recordaba muchas anécdotas y mucha historia de nuestro colegio”, indicó el rector.

Invitó a los presentes a integrarse a los diversos estamentos participativos que ofrece el colegio, en los cursos, movimientos juveniles, el deporte, los apoderados, comunidades de pastoral o centro de exalumnos. A reglón seguido reconoció la labor de los ex estudiantes maristas que junto a padres y apoderados tomaron la iniciativa en el Instituto San Martín para ir en ayuda de las familias afectadas por los serios incendios forestales: “Aquí, todo se planifica y se desarrolla para que Uds. lleguen a ser buenos cristianos y virtuosos ciudadanos”, dijo.

“Maristas nuevos en Misión”

“Un nuevo comienzo; un nuevo La Valla; soñamos futuro” son lemas maristas de este período, destacando la autoridad del ISM que ellos “nos invitan a una renovación de la misión evangelizadora por medio de la educación” que promueve particularmente la Congregación Marista para crecer espiritualmente, innovar metodológicamente, impulsar la reflexión educativa constantes sumado a una renovación modernizadora “para lograr una educación cristiana integral de nuestros niños, niñas y jóvenes; el sentido de nuestra presencia educativa en el colegio tendrá la relevancia que le corresponde si, junto con promover la excelencia académica, cultivamos en nuestros estudiantes una educación que integra Fe, Cultura y Vida”, expresó taxativamente el rector Inostroza.

El rector presentó a los nuevos educadores que se suman a la tarea educativa de este año: Srta. Daniela Bolbarán (en misión de reemplazo), Srta. Isabel Fuentealba, Sra. María Alicia Bravo y Sr. Juan Pablo Rojas. También se mencionó a los profesores, Sra. Jazmín Arancibia y Sra. Carla Bastías que por encontrarse en otros establecimientos no pudieron estar presentes.

Bendición del año escolar

Entregó el mensaje pastoral, en tiempo de inicio de Cuaresma, el Padre Carlos Campos. La reflexión evangelista destacó el cultivar en el año del bicentenario la dimensión mística en la vida de cada persona y el encuentro con Jesús destacando, como se expresa en el Evangelio de San Lucas, a los primeros seguidores de Jesús que dejando sus redes iniciaron la misión de evangelizar. Del mismo modo como los primeros discípulos de Marcelino Champagnat dejaron sus quehaceres para educar a los niños de las aldeas francesas.

Profesores, alumnos y representantes de los estamentos colegiales recibieron una flor y el Evangelio diario para acompañar la oración matinal que entregaron los Hnos. Ángel y Rafael junto al rector Jaime Inostroza, como un signo de unión entre religiosos y laicos en la tarea que sonó construir  el fundador San Marcelino Champagnat.

El reencuentro de los alumnos en sus nuevas salas de clases y primeras indicaciones entregadas por sus tutores selló el primer día de clases del Instituto San Martín de Curicó.
 

Noticias Relacionadas
Padres recibieron presentación de rector y CGMPA
Publicado: 14 Marzo 2024 / 738 Lecturas
Con entusiamo y energía comenzó año escolar 2024
Publicado: 27 Febrero 2024 / 1228 Lecturas
Docentes del ISM en máster en España
Publicado: 22 Enero 2024 / 2578 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones