Noticias
Marcelino Ayuda: 18 solidarios años
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
11 Mayo 2017
Leido 1515 veces
Con liturgia celebrada en la capilla del ISM celebraron 18 años
El pasado 30 de abril el “Grupo Solidario Marcelino Ayuda” cumplió su mayoría de edad: compartimos su historia contada por uno de sus miembros.
Consultamos a los encargados de la agrupación sobre la vida y proyecciones de esta notable agrupación que aglutina a 22 personas con diversas actividades profesionales o comerciales pero que tienen un norte en común: regalar una parte de su tiempo para servir a los más desposeídos. Es así como reproducimos una apretada síntesis que nos entregó uno de sus integrantes, Emilio Heck, para conocer a “Marcelino Ayuda” e invitarles a ustedes amigos lectores a acercarse a esta agrupación y disponerse a trabajar.

LOS FUNDADORES.

“El origen de Marcelino Ayuda se remonta al año 1999, cuando los integrantes de la Ruta de los Scout, en conjunto con el grupo Tata del Instituto San Martín (ISM), se propusieron acompañarlos a dar café a la gente en situación de calle de Curicó.

A poco andar, los integrantes del scoutismo de entonces no continuaron, motivando a que el presidente de los papás de los niños scouts, René Muñoz, en conversación con otros padres del grupo tomaron la decisión de hacerse cargo del compromiso de sus hijos y salir a dar café los días jueves.
Dentro de los fundadores, además de René Muñoz estaban Jorge Morales, David Bravo, Carlos Alberto Pizarro, Jany Gajardo, Mabel Henríquez, Carmen Fernández, Juan Carlos Maldonado y Emilio Heck.

El principal objetivo que motivó a este grupo de apoderados del ISM fue entregar asistencia material y alimentación a la gente de calle cada día jueves y lo ha logrado mantener en forma ininterrumpida desde sus inicios hasta el día de hoy”.

DESAFÍOS Y NECESIDADES DEL PRESENTE.

“Hoy día – relata Emilio Heck- nuestro principal desafío, es lograr atraer nuevos apoderados del colegio para que puedan participar de forma activa en este grupo, cosa que – reconocen con desazón- hasta este momento no hemos podido lograr.

Las necesidades que abordaba el grupo han cambiado de manera sustancial puesto que hoy tenemos menos ancianos en la calle, menos alcohólicos, menos abandonados; casi no hay mujeres pero sí se ve más gente joven.

Marcelino Ayuda la conforman 22 socios, de los cuales 4 son apoderados vigentes, 11 son ex apoderados y 7 son amigos de los integrantes. La necesidad que hoy tenemos como grupo es contar con savia nueva para que Marcelino Ayuda se pueda proyectar en el tiempo y mantener esta obra”.

APORTE DEL ISM.

Emilio Heck, continuó explayándose sobre el apoyo recibido de parte del ISM: “Gracias a Dios y a la Virgen, como grupo estamos muy apoyados por la dirección del colegio, la congregación y cuerpo docente. También el estamento de Pastoral que siempre está dispuesto a colaborarnos en todo lo que sea necesario, a cada uno de los cursos del colegio que sin ellos no sería posible la preparación de los alimentos de cada jueves y de forma muy especial al Centro General de Padres y Apoderados (CGPA) que siempre ha estado con nosotros de manera incondicional, desde el inicio de Marcelino Ayuda”.

UNA ENTIDAD ORGANIZADA.

"Como toda organización social, contamos con una estructura interna, donde cada socio cumple con un determinado rol. Estos son: Coordinador: Juan Carlos Maldonado; Sub Coordinador Cristian Loyola; Secretario  Andrés Castillo; Tesorera Ana Beatriz Pastene; Directores Leonardo Devláhoviv y Lilian Castillo.

Dentro de nuestra labor solidaria, parte del grupo viaja a Molina a entregar alimentos a los transeúntes que pernoctan en el Hogar de las Hermanas del Buen Samaritano”. A reglón seguido, Emilio Heck nos señala que “cada vez que una persona de calle requiere de cuidados especiales de salud los llevamos al Buen Samaritano donde siempre los reciben de muy buena forma".

Finalmente, Heck nos comparte que “cuando fallece un Tata de la calle y no hay familiares que los reclamen, Marcelino Ayuda se ocupa de todo lo necesario para su sepultación como son los servicios fúnebres, despedirlo con un oficio religioso y entregarles una sepultura en el cementerio local para que el Tata sea sepultado de una forma digna”, concluye con absoluta convicción.

De eso se trata, dignificar a la persona, especialmente a la que por opción o simplemente a causa del derrotero de la vida tomó un rumbo diferente y que hoy requiere de una atención y esmerado servicio. Cada integrante de Marcelino Ayuda puede sentir en su fuero interno la tranquilidad espiritual porque su obra sí ha ayudado a centenares de personas durante estos 18 años recién cumplidos y que fueron celebrados de manera austera y silenciosa con una liturgia en la capilla del Instituto San Martín con la presencia del Rector del colegio, Jaime Inostroza, Hnos. Rafael Amo y José Luis Arranz, Presidente del CGPA Víctor Vidal y la Agrupación Solidaria Marcelino Ayuda.

La invitación queda extendida para que Ud. amigo lector se acerque y ayude en esta gran causa de servicio solidario.


 

Noticias Relacionadas
Marcelino Ayuda:compromiso con los más necesitados
Publicado: 15 Abril 2024 / 645 Lecturas
Asumió nueva directiva del CEISM
Publicado: 11 Abril 2024 / 630 Lecturas
ISM participó de jornada de MARCHA en Santiago
Publicado: 10 Abril 2024 / 659 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones