Noticias
ISM celebró la Pascua del Fundador
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
7 Junio 2017
Leido 1566 veces
Con alegría la comunidad educativa celebró La Pascua de San Marcelino
El martes 6 de junio los maristas del Instituto San Martín (ISM) de Curicó recordaron la fecha que conmemora la partida a la casa del Padre del fundador de la obra educativa en el orbe: San Marcelino Champagnat (20/5/1789- 6/6/1840).
La fecha fue recordada con alegría por la comunidad colegial que en un acto central presidido por el Rector del instituto, Jaime Inostroza Marín acompañado por los hermanos de la comunidad marista de Curicó: José Luis Arranz, Ángel Gutiérrez Gonzalo y Rafael Amo Cubero.

Estuvieron también en el acto recordatorio el Consejo Directivo (CODI), estamento de profesores, invitados y estudiantes que luego de entonar el himno colegial escucharon el mensaje del rector del establecimiento.

Jaime Inostroza subrayó que esta celebración se circunscribe a un especial momento para la comunidad marista que ha celebrado este 2017 los doscientos años de su fundación. Además, destacó el aporte marista a la educación de los niños y jóvenes en el mundo y particularmente en nuestro país donde ha fundado numerosos colegios y organismos dedicados a la promoción de una educación de calidad.

El Rector Inostroza mencionó parte del mensaje del Superior General, Hno. Emili Turú sobre este aniversario: “Les invito a que este 6 de junio, unidos a los Maristas de todo el mundo, lo vivamos con el mismo espíritu con el que celebramos el pasado 2 de enero: dando gracias al Señor por el don del carisma de Champagnat a la Iglesia y al mundo; pidiendo perdón por nuestras infidelidades al Espíritu de Dios; y renovando nuestro compromiso con la vida y misión Maristas”.

Jaime Inostroza recordó en su mensaje que el slogan del capítulo que se desarrollará en septiembre de este año con el título “Un nuevo La Vallá” es una invitación para retornar “a la casa de nuestros orígenes”- la casa de la Vallá, la casa de María- para reencontrar lo esencial del carisma marista y dar un nuevo impulso y nuevo comienzo para todos los maristas en una renovación que comprende desde lo personal e institucional. El Rector invitó a los jóvenes presentes a acceder a cultivar los grandes valores maristas depositando la confianza en Dios y la Buena Madre María, cultivando las tres violetas maristas: sencillez, modestia y humildad en un testimonio indisoluble que a diario se manifiesta en el hogar, en la sala de clases, en las actividades pastorales, el deporte, en el servicio social, entre otros: “En actitud de compromiso y servicio permanentes” imitando siempre las actitudes de la madre de Jesús.

El Rector del instituto marista agradeció a los educadores y personal colegial que en su conjunto llevan adelante la tarea educativa y evangelizadora que se les ha confiado indicando que tenemos una tarea relevante que desempeñar en una época de grandes desafíos. Deseó la autoridad marista que como comunidad colegial se mantengan siempre unidos en “un solo corazón y un mismo espíritu al cuidado y ternura de María, nuestra Buena Madre”.

La ceremonia continuó con un homenaje a los religiosos que conforman la comunidad marista de Curicó: José Luis, Ángel y Rafael y para esto el Rector Jaime Inostroza y alumnos de las tres secciones educativas entregaron un presente como testimonio de afecto y gratitud por su labor como promotores de la fe, educadores y significativa presencia en la comunidad del ISM.

Diversos momentos siguieron matizando el acto central de la Pascua de San Marcelino. Entre ellos destacaron la presentación de la poesía “A Marcelino Champagnat” que fue escrita de manera especial para la ocasión por la profesora Paulina de la Barra Michel siendo recitada por niños de primer año básico. También fue particularmente distintivo el mensaje que entregó el exalumno del colegio, Raimundo "Nicky"Araya Henríquez quien se refirió a su experiencia de antaño como estudiante del ISM y como este paso por su –ahora- ex colegio modelo y perfiló su impronta para labrar su futuro como profesional y fundamentalmente persona.

En las postrimerías del acto celebrativo la actuación, la música y el baile se unieron para presentar un novedoso número artístico que fue cálidamente recibido por todos los presentes dando paso posteriormente a la tradicional entrega de los caramelos que regalaron los hermanos maristas del Instituto San Martín a los estudiantes de cada curso del colegio.
 

Noticias Relacionadas
Padres recibieron presentación de rector y CGMPA
Publicado: 14 Marzo 2024 / 744 Lecturas
Ceremonia inicio Año Escolar 2024
Publicado: 1 Marzo 2024 / 1042 Lecturas
Con entusiamo y energía comenzó año escolar 2024
Publicado: 27 Febrero 2024 / 1241 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones