Noticias
Mensaje de San Marcelino a los educadores de hoy
Por
Angel Gutiérrez G.
Publicado:
12 Junio 2017
Leido 2092 veces
Contacto Marista del domingo 11 de Junio 2017
CONTACTO MARISTA. La manera como San Marcelino Champagnat, fundador de los Hermanos Maristas y cuya fiesta celebramos el 6 de junio, se encarnó en su tiempo, la habilidad para utilizar los métodos adecuados a las circunstancias, hacen de él un educador con un mensaje perdurable.
Dicho mensaje se lo dedico, con mucho cariño, a los educadores del Instituto San Martín de Curicó y a todos los educadores de la Séptima Región.

 En su tiempo, como en el actual, “olas de secularización y secularidad” amenazan sepultar la civilización cristiana. Vivir el contexto sociocultural y hallar en él la hábil inserción de los valores cristianos. Ese es su mensaje.

 En su tiempo, como ahora, la educación integral se veía amenazada por una reacción a modos tradicionales que se consideraban caducos. Los educadores de su época se volcaban sobre la instrucción. Hoy, los valores sociales pretenden suplantar a los demás. El equilibrio en la educación integral, permaneciendo atentos a las modalidades de la época, es el mensaje de San Marcelino Champagnat.

 Los educadores debemos utilizar al máximo todos los agentes educativos. La familia, porque la colaboración entre padres y maestros es fundamental. El Estado: con los estamentos del gobierno, él utilizó el sistema que las circunstancias le aconsejaban; quizá hoy sea otro. La Iglesia, poseedora en sí misma de un poder vivificante y difusivo por la misión del servicio. La sociedad, que siempre ofrece nuevos valores. Educar, valiéndose de todos los agentes y fuerzas colectivas, es el mensaje.

 Educar al alumno con el alumno mismo. Marcelino enuncia así el principio: “No se educa al alumno sin él”. Él lo hizo, en parte, en su época. Los educadores de hoy debemos hacerlo.

 La pedagogía del “encuentro”. La educación comienza en el instante en que, maestro y alumno “se encuentran” y hay conocimiento y amor. Ya él lo practicaba, y hoy, más que nunca, los tiempos lo exigen. “Encontrarse es su mensaje”.

 Claridad en las líneas. Champagnat vivió los tiempos naturalistas que siguieron a la Revolución Francesa, manteniendo firmes los objetivos espirituales de la educación. Hoy, las dos vertientes, la horizontal humana y la vertical religiosa, parecen oponerse más que nunca. Hacer una síntesis y hallar el equilibrio sin sacrificio de ninguna, es el mensaje de San Marcelino Champagnat.

Apreciados amigos educadores: Nuestra noble misión es: Educar para amar: “Educar es aprender a amar, para comprender, para compartir, para la verdad, para la justicia. Educar es aprender a amarnos, comprender los signos de los tiempos, ser testigos vivos de la historia, ser de Dios el mejor instrumento y esperar confiados la victoria”.






Noticias Relacionadas
Celebramos 58 años del escultismo Marista curicano
Publicado: 12 Abril 2024 / 223 Lecturas
ISM conmemoró el Día Internacional de la Mujer
Publicado: 11 Marzo 2024 / 913 Lecturas
Se realizó acto para celebrar Fiestas Patrias
Publicado: 15 Septiembre 2023 / 2192 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones