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ISM en la senda correcta de la PSU
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
4 Enero 2018
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Logros sustantivos de los cuartos medios en reciente PSU (Patio E.Media Superior)
A la espera de los resultados de las postulaciones a los centros de educación superior que se darán a conocer el 18 de enero 2018, conocimos las impresiones del director de Enseñanza Media Superior, profesor Waldo Maldonado Negrete sobre la reciente PSU.
El contexto de los puntajes.

Esta última Prueba de Selección Universitaria (PSU) fue rendida por 295.000 personas y de ellos sólo 143 lograron 151 puntajes nacionales (algunos obtuvieron doble puntaje nacional) cuya glosa indica que un alumno logró el máximo de 843 puntos promedio en las pruebas de lenguaje y matemáticas; escasos 9 puntajes máximos en lenguaje; 117 en matemáticas; 14 en historia y ciencias sociales; y sólo 10 en ciencias.

En ese contexto es destacable la ubicación que logró el Instituto San Martín de Curicó (ISM) que con 86 alumnos que rindieron la PSU conquistó un puntaje de 642,1 puntos como promedio en las pruebas de Lenguaje y Matemática ubicándose entre los 150 colegios a nivel nacional con mejor rendimiento según consignan las bases de datos del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) dependiente de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile y que ha sido ampliamente recogida por diferentes medios de prensa.

Cabe mencionar los notorios resultados de las ahora exalumnas del colegio, Karen Negrete y Soledad Dufeu, ambas con 818 en Lenguaje y esta última con 819 en Ciencias; del mismo modo el exalumno Agustín Mendoza que alcanzó los 819 puntos en Matemática. En líneas generales el promedio PSU del ISM en Historia fue de 632,2 puntos, mientras que en Ciencias llegó a 634,0.

Opinión del Director de Enseñanza Media Superior

Lo primero que destacó el director del ciclo de tercero y cuarto medio del ISM fue “valorar lo realizado por los chicos y el compromiso de la familia” como articuladores fundamentales de los guarismos observados en la reciente PSU.

Enfatizó además algunos puntos que reflejan en parte todo el trabajo y esfuerzo que se despliega al interior del colegio marista de Curicó al señalar que “se incorporó la preparación de PSU en los cuartos medios –Lenguaje y Matemática- dentro de la carga horario normal de trabajo de los estudiantes”. A reglón seguido indicó que “se trabajó Historia y Ciencias en las tardes los días lunes, martes y viernes según correspondiera la asignatura”.

El profesor Maldonado declaró a este medio el constante “trabajo en conjunto de los tutores, profesores de asignatura y dirección de ciclo por medio de charlas motivacionales en diversas instancias logrando el compromiso de los estudiantes para participar en los diversos trabajos de preparación.”

Sobre lo expresado, el director de enseñanza media superior subrayó “la responsabilidad y compromiso de la mayoría de los jóvenes con una asistencia superior al 90 %, llegando en algunas oportunidades al 100%, para acudir al colegio a ensayos de PSU un sábado al mes desde las 8:00 hasta las 14.30 horas”.

Intenso trabajo de la Generación 2017. 

De acuerdo al profesor Maldonado, una variable sustantiva para tener éxitos en lo académico y el desarrollo de los componentes valóricos que promueve el Instituto San Martín es el trabajo bien hecho indicando algunos elementos de la ruta de la generación 2017 que, a modo de ejemplo “le correspondió participar en dos olimpiadas -2016 Juegos Femeninos más la Experiencia Rural- y el reciente 2017 con los Juegos Nacionales Masculinos Maristas que, previo acuerdo con los estudiantes, se realizaron clases desde las 8.10 hasta las 10.40 como una manera de evitar la merma de clases en cuarto medio."

Sentenció además: "También se debe considerar que dicha generación tuvo una activa participación en actividades solidarias como ha sido el voluntariado permanente en la localidad de Sagrada Familia siendo compatibilizado al mismo tiempo con el rendimiento académico” que se exige en el instituto

Reiterado agradecimiento

Nuestro entrevistado reiteró su agradecimiento como director de Enseñanza Media Superior por “el compromiso de los estudiantes y sus familias en trabajar en conjunto para mejorar las opciones de poder ingresar a la educación superior. También debo mencionar que el resultado de los jóvenes es producto del trabajo realizado por los docentes desde pre kínder en adelante; el aporte de las educadoras de párvulo, de enseñanza básica y que finaliza en la enseñanza media ha sido fundamental”.

Finalmente, el profesor Waldo Maldonado concluyó que “el aumento de 18 puntos en un grupo de 86 estudiantes es –sustantivamente - considerable”.

Todos estos resultados estadísticos, fórmulas de trabajo y compromiso de todos los actores involucrados en el exito de los estudiantes maristas del Instituto San Martín son un aliciente y testimonio de que se transita por la senda correcta incorporando sin exclusión a cada alumno y alumna en el proyecto formativo valórico y académico que sustenta este reconocido centro educacional de la ciudad de Curicó. 



 

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