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SIMCE en segundos medios
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
23 Octubre 2018
Leido 488 veces
Reflexión matinal pre SIMCE destacó esta importante evaluación
Sin contratiempos los segundos medios del colegio rindieron la semana pasada la evaluación del Sistema de Calidad de la Educación (SIMCE) y que es aplicada por la Agencia de Calidad de la Educación.
La evaluación fue precedida con la tradicional oración-reflexión matinal en la capilla del colegio, lugar donde se reunieron los tres cursos a ser evaluados mientras los equipos externos preparaban los recursos necesarios en las salas de aplicación de las pruebas. Acompañó dicho momento el rector del colegio, Sr. Jaime Inostroza Marín, coordinadora de Evangelización Explícita y profesores. Se destacó allí la importancia que tiene para el sistema escolar y el instituto la información que recoge la evaluación.

Junto con las pruebas SIMCE, la Agencia de Calidad de la Educación también aplica a todos los estudiantes, docentes y padres y apoderados los Cuestionarios de Calidad y Contexto, los que proporcionan información relevante sobre aspectos como la convivencia escolar, formación ciudadana, motivación y autoestima escolar.

Orígenes del SIMCE.

El sistema nacional de evaluación de resultados de aprendizaje fue fundado en 1968 con el objetivo de institucionalizar diversas iniciativas en el ámbito de la evaluación que venían desarrollándose en nuestro país desde los años sesenta. En esa década se aplicó la primera Prueba Nacional para medir los logros de aprendizaje de los estudiantes chilenos, y más tarde, en el año 1982, se instauró el Programa de Evaluación del Rendimiento Escolar (PER). Posteriormente, el año 1985, se fundó un Sistema de Evaluación de la Calidad de la Educación (SECE), a través del cual se analizaron los datos recogidos por PER.

Desde 2012, Simce pasó a ser el sistema de evaluación que la Agencia de Calidad de la Educación utiliza para evaluar los resultados de aprendizaje de los establecimientos, evaluando el logro de los contenidos y habilidades del currículo vigente, en diferentes asignaturas o áreas de aprendizaje, a través de una medición que se aplica a todos los estudiantes del país que cursan los niveles evaluados.
 

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