Noticias
Todo a Jesús por María. Todo a María para Jesús.
Por
Angel Gutiérrez G.
Publicado:
14 Octubre 2018
Leido 914 veces
Procesión del Carmen 2018 por las calles de Curicó
CONTACTO MARISTA. San Marcelino Champagnat nos legó, a los que formamos parte de la Familia Marista, un lema o divisa que resume nuestra espiritualidad mariana: “Todo a Jesús por María. Todo a María para Jesús”.
Justamente en este mes de octubre, mes del Rosario, mes en que varios colegios celebran el Día del Exalumno Marista, creo que vale la pena detenernos y analizar juntos el significado que encierra dicho lema, tantas veces repetido por nosotros los Maristas.

Como podemos ver, Jesús está en el centro, es la fuente y la meta de todo. Este primer aspecto de la espiritualidad marista es muy “cristiano” pero implica: no hacer nada para Jesús “sin pasar por María”, pedir todo a Jesús tomando a María como intermediaria y esperar todo de El “por medio de Ella”.

Dios entregó a su hijo al mundo por medio de María. Por eso, nosotros queremos hacerla conocer y amar como el mejor camino para ir a Jesús. Así, actualizamos nuestro lema.

Pero para San Marcelino no existe verdadera devoción a María sin la imitación de sus virtudes. Por tal motivo, nuestra devoción ha de ir creciendo en calidad, en seguimiento de su “estilo”… ¿Cómo? Por la contemplación y la mirada frecuente a la vida de María, la de Nazaret y del Evangelio, se desarrolla el hábito de considerarla, espontáneamente como “Nuestra Buena Madre y modelo”.

Esta “mirada del corazón” nos hace descubrir y acoger amorosamente, como Ella, la voluntad de Dios, para vivirla con confianza, con humildad, sencillez y discreción. Ninguna circunstancia de la vida (penas, alegrías, trabajos, proyectos, etc.) puede sustraerse a esta mirada. Esto es vivir el Evangelio “al estilo de María”, y llevar a la práctica el “no hacer nada sin consultarla” como aconsejaba el Padre Champagnat.

Hoy domingo 14 de octubre tenemos la oportunidad de demostrar que amamos a María, que somos la Familia Marista, participando masivamente en la tradicional procesión de la Virgen del Carmen que tendrá lugar a las 15 horas.

Recuerden que somos maristas, hombres y mujeres de esperanza, audaces, arquitectos de cielos sobre asfalto y ladrillo, enamorados del bien, de la sabiduría y de la belleza. Demostremos que somos hijos y discípulos de Jesús, María y San Marcelino.

No olviden nunca que: “Ser marista es un estilo de vida”.



Noticias Relacionadas
4º medio B vivió Jornada
Publicado: 17 Abril 2024 / 221 Lecturas
Comunidad del Colegio vivió Semana Santa
Publicado: 4 Abril 2024 / 741 Lecturas
Eucaristía Natividad 2023
Publicado: 21 Diciembre 2023 / 671 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones