Noticias
Profesor Reyes dictó charla en Alianza Francesa
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
10 Octubre 2018
Leido 392 veces
Coordinador pedagógico del ISM compartió Modelo Pedagógico Marista
Nadie desestima la necesaria participación de los docentes en los procesos reflexivos de la escuela. Son los profesores y profesoras los encargados de conectar la teoría y la práctica para beneficio de los niños y jóvenes según las diferentes realidades que enfrentan.
Ahora bien, si la reflexión también puede traspasar los muros de la institución educativa, tanto mejor porque permite compartir, dialogar y a la vez rescatar otras experiencias que llevan a conocer problemáticas y proponer soluciones, valorar experiencias exitosas y configurar las mejores decisiones a ejecutar.

Una de los estamentos esenciales a cargo del quehacer pedagógico del Instituto San Martín es la coordinación pedagógica a cargo del profesor Juan Francisco Reyes Venegas.

Accediendo a una invitación formulada hace algunas semanas por el colegio Alianza Francesa – Lycée Jean Mermoz- de Curicó pudo presentar algunas innovaciones ya desarrolladas en el Instituto San Martín: por ejemplo, el lenguaje a través de los Booktubers y noticiarios para el desarrollo de habilidades específicas con noticias comunales; también presentó experiencias que los profesores maristas de Curicó realizan en la asignatura de Artes visuales con cortometrajes en stop motion. Del mismo modo mostró alcances muy llamativos que la asignatura de historia y de ciudad contemporánea realizó con noticieros ciudadanos en video sobre nuestra Plaza de Armas.

Conversamos con Juan Francisco Reyes quien recordó que hace tres años que el colegio Alianza Francesa está organizando unas jornadas de innovación educativa donde se invitan a diferentes relatores para compartir charlas abiertas a una cada vez más creciente comunidad deseosa de aprender sobre el tema:

“Este año fui invitado como coordinador pedagógico del instituto a presentar la propuesta pedagógica que estamos animando y que dice relación con innovar en el aula”, nos cuenta.

Reyes señaló que en la presentación se entregaron ideas generales del modelo pedagógico marista que es de corte socio constructivista “y que tiene una bajada a tierra que se traduce en una estrategia de aprendizaje que mueve a que el profesor planifique una unidad donde se desarrollarán habilidades, actitudes, contenidos ligándolas siempre con tareas auténticas, es decir, vinculadas con la realidad”, resumió el docente.

Juan Francisco Reyes agregó que hay conciencia que en este siglo 21 “es importante el desarrollo de habilidades y al público le pareció muy interesante que estuviésemos abarcando con este modelo pedagógico esa dinámica que une el desarrollo de actitudes con los contenidos que promueve el currículum escolar vigente”.

Seguidamente, el coordinador pedagógico señala que “se explicó a los presentes que finalmente lo que buscamos desarrollar en nuestros estudiantes son competencias”, concepto que tanto profesores y apoderados manejaban muy bien según se constató en la ronda de consultas al final de la presentación.

Juan Francisco Reyes resume que “en el fondo mostramos que hoy día se está migrando desde una clase tradicional hacia una clase donde hay mayor protagonismo del estudiante y el profesor es un mediador.” Hubo interesantes reflexiones a la luz de lo expuesto en que educadores y apoderados concordaron. Por ejemplo, este tipo de trabajos implica el empleo de mayor tiempo para su planificación, implementación, seguimiento, retroalimentación y evaluación.

Cabe señalar que numeroso público se reunió constituido por apoderados del colegio organizador, profesores invitados de diferentes unidades educativasy estudiantes de centros de alumnos de diferentes colegios de la comuna. En la comisión organizadora del evento en el colegio galo participó además el profesor de historia del ISM y de la Alianza Francesa, Rodrigo Avilés Retamal.

Enriquecedora jornada de vinculación con el medio que acercó el quehacer propio de dos reconocidos centros educacionales de nuestra ciudad, que merece ser replicado en otras instancias y también con otros centros educativos y en la cual aportó su experiencia el coordinador pedagógico del colegio compartiendo el trabajo que silenciosamente llevan adelante los profesores del señero instituto marista curicano.



 

Noticias Relacionadas
Académicos UTAL dictaron charla
Publicado: 31 Mayo 2018 / 652 Lecturas
En la senda de la PSU
Publicado: 16 Abril 2018 / 197 Lecturas
Profesores ISM se capacitaron en Neurociencias
Publicado: 8 Enero 2018 / 568 Lecturas
Comentarios
comments powered by Disqus
© 2014 Todos los derechos reservados
Creado por Informática & Diseño Maristas Chile