Noticias
Ceremonia de Licenciatura IV Medio
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
20 Noviembre 2018
Leido 1673 veces
Acto protocolar licenció a 91 jóvenes de la Generación 2018
Un total de 91 estudiantes del Instituto San Martín recibieron en solemne ceremonia sus licencias de Educación Media el viernes 16 de noviembre recién pasado.
Esta importante ceremonia en la vida institucional del colegio fue encabezado por su rector, Sr. Jaime Inostroza Marín y contó entre los invitados con la presencia de la Secretaria Ejecutiva de Misión Sra. Marcela Hormazábal; autoridades civiles, religiosas, carabineros; comunidad de hermanos maristas de Curicó, estamentos colegiales de educadores, padres y apoderados, alumnos y exalumnos y la familia marista. Luego de la canción nacional se realizó el traspaso de abanderados.

DISCURSO DE RECTOR JAIME NOSTROZA.

El discurso del rector, Jaime Inostroza Marín reseñó la “emoción y satisfacción para nosotros acompañar a la promoción nonagésima séptima” del colegio marista. Luego, en directa alusión a los jóvenes de cuarto medio, les dijo:” Recuerden siempre con cariño las innumerables experiencias que los fueron formando como las personas que son hoy” destacando lo que cada familia y padres les han entregado y “que el colegio les ayudó a reforzar” para enfrentar el mundo con valores como la responsabilidad, el trabajo bien hecho, la solidaridad y la sencillez, valor tan preciado por nosotros los maristas”, manifestó.

El rector Inostroza recordó que el proceso de evangelización desde la educación debe ser con apertura “al diálogo de la fe con la cultura y las culturas juveniles”, planteándose esta nueva lectura de la realidad como una oportunidad para hacer brotar “de manera nueva, la fe en la sociedad actual”, dijo.

El discurso del rector Jaime Inostroza consideró un especial saludo a las familias que dejan el colegio de manera definitiva junto a sus hijos e hijas. Así también expresó agradecimientos a los educadores y educadoras que con mucha “paciencia y dedicación, sabiduría y compromiso profesional” han promovido los talentos de cada estudiante. Cerró su alocución manifestando a los jóvenes que dejarán de ser escolares, “pero maristas serán para toda la vida” invitando a cada estudiante a dejarse “acompañar por María y que Champagnat llamaba simplemente como la Buena Madre”.

RECONOCIMIENTO AL RECTOR

Un emotivo momento se vivió con el mensaje de la Secretaria Ejecutiva, Sra. Marcela Hormazábal, a nombre de la Congregación Marista y de la Comunidad educativa de Curicó, a quien hace siete años asumiera como rector del Instituto San Martín, Sr. Jaime Inostroza valorando públicamente el trabajo, entrega y servicio durante su trayectoria.

Agregó, dirigiéndose al rector: “Valoramos muchas cosas de tu gestión, sobre todo el compromiso irrestricto con la Misión Marista, encarnada en cada uno de los proyectos que se impulsan. En tiempos de esplendor y en momentos duros y difíciles, has sabido mantenerte firme al proyecto fundante de la Congregación.”

A reglón seguido añadió, “Eres un hombre con una gran capacidad de trabajo, con una forma y un modo de ser respetuoso y considerado que busca siempre el bienestar de cada uno. Cuidadoso con tus alumnos y con el personal colegial, delicado en el trato” que se ha preocupado durante todos estos años en motivar una educación de calidad. Dicho momento fue acompañado con una bella poesía que dos niños de enseñanza básica dedicaron a la primera autoridad colegial que termina su servicio en el rectorado del colegio marista de Curicó y que agradeció sorprendido y emocionado.

PREMIACIONES Y DISTINCIONES

La ceremonia continuó con la investidura marista, insignia de oro para los estudiantes que estudiaron en un colegio marista desde pre kínder o kínder hasta cuarto medio y la insignia de plata para los alumnos que posteriormente se incorporaron al instituto marista.

Destacó el estudiante, Nicolás Ramírez Ponce (4mC) al recibir el premio “Hno. Miguel de Cos” por su correcto actuar desde pre kínder a cuarto medio demostrando sencillez, humildad y un alto sentido de responsabilidad y compromiso con el colegio.

Por su parte, el Consejo de Profesores entregó el Premio “Hno. Arturo Izco” a estudiantes que demostraron un alto espíritu de sacrificio, esfuerzo personal y superación y que recayó en Valentina Regner Marchant (4mA), Pablo Barría Parada (4mB) y Sofía Pazo Jofré (4mC).

El Premio “Hno. Santiago Rosa Urquiza” destacó las cualidades sobresalientes en los ámbitos de espíritu Humanista, Claudio Flores Molina. El premio al espíritu Matemático recayó en Florencia Villarreal Piña y el de espíritu Biólogo en Luis Beltrán Torres.

Diversos premios, todos importantes fueron entregados a los destacados en Deportes, Premio "Luis Ibáñez de la Rosa"; las Artes y la Cultura, Premio "Martín Panero", y los de Compromiso Solidario que otorgado por la dirección del colegio lleva el nombre de “Hno. Adolfo Abaurrea”.

Quienes obtuvieron el más alto promedio de notas en sus estudios en las áreas Humanista, Matemática y Biólogo fueron Catalina Richards Barra, Florencia Villarreal Piña y Sofía Klein Díaz, respectivamente. Todos ellos se hicieron merecedores de recibir el Premio “Hno. Jovino Morala Fernández”.

Especial mención se hizo sobre la destacada estudiante, Srta. Sofía Catalina Klein Díaz (4mC) que logró el mérito de mejor egresada año 2018 con un promedio 6,93.

Otro importante reconocimiento con el premio “San Marcelino Champagnat”, otorgado por la Comunidad de Hermanos del colegio resaltó el excelente comportamiento escolar, espíritu de servicio, entrega desinteresada, asimilación de valores cristianos y práctica de los valores que promueve el colegio recayendo en la persona de Juan Guillermo Galdámez Poblete.

Por destacada participación en las Olimpiadas de Ciencias logrando el primer lugar regional en Química fue reconocido Luis Beltrán que participará en las Olimpiadas Nacionales; también Sofía Klein que obtuvo el segundo lugar regional en el mismo evento.

LA DESPEDIDA

Números artísticos con hermosas y delicadas presentaciones del Coro de niños del colegio junto a la Camerata Vocal bajo la dirección de Rodrigo Moraga Bravo y la Danza con coreografías de la profesora Mabel Henríquez  Olave, matizaron  la jornada de licenciatura que se cerró con la entrega de los diplomas de egreso y las palabras de despedida que a nombre de los estudiantes de su generación entregó Sofía Klein Díaz quien, en parte de su discurso, agradeció y manifestó a los padres y apoderados:

“ (…) Siéntanse tranquilos al saber que hicieron todo lo posible por nosotros al permitirnos el acceso a la herramienta esencial que es la educación. Ayer nos consagramos bajo sus manos, nos dieron su bendición, y nos desearon lo mejor para el futuro. Ese apoyo es lo que necesitamos ahora de parte de ustedes para afrontar cualquier dificultad que se nos imponga en este nuevo caminar”, pidiendo el aplauso para las familias que les acompañaron durante la vida escolar y que, posteriormente, también replicó al señalar con certeza a sus pares de la generación 2018:

“Ánimo, todo lo que viene será fantástico. Que la fuerza del espíritu siempre les acompañe. Agradezcamos por esta hermosa velada, y a modo de despedida démonos a nosotros mismos un merecido aplauso”, concluyó.




 

Noticias Relacionadas
Padres recibieron presentación de rector y CGMPA
Publicado: 14 Marzo 2024 / 748 Lecturas
Ceremonia inicio Año Escolar 2024
Publicado: 1 Marzo 2024 / 1045 Lecturas
Con entusiamo y energía comenzó año escolar 2024
Publicado: 27 Febrero 2024 / 1241 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones