Noticias
Día de la Educación Parvularia
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
22 Noviembre 2018
Leido 1407 veces
El 22 de noviembre se celebra esta importante fecha
El jueves 22 de noviembre se celebra en nuestro país el Día de la Educación Parvularia y a todos quienes trabajan allí en su rol de educadores de los preescolares.
Esta significativa fecha se celebra oficialmente en nuestro país desde el año 1991 para destacar el trabajo que los profesionales de la educación cumplen a diario junto a los niños y niñas que forman.

No se trata de una fecha tomada al azar; muy por el contrario, recuerda la creación de la primera escuela de educación Parvularia en la Universidad de Chile, el año 1944, entidad que toma el liderazgo y marca pautas en este campo al contar con bases filosóficas, psicosociológicas y pedagógicas de la mano de la educadora Amanda Labarca , fundadora y directora de la escuela quien se inspiró en las ideas de Matilde Huici, intelectual española (feminista, abogada, psicóloga y psicopedagoga). En 1951 la carrera fue creada definitivamente.

La fecha es el eje de una semana de celebraciones que los prescolares de Chile tienen. Actividades de diversa naturaleza se realizaron cada día de la semana en el Jardín Infantil Hno. Miguel de Cos del instituto marista curicano. Día del Autocuidado (lunes), Día de la Amistad (martes), Día de la Alegría (miércoles), Día de la Fantasía (jueves) y Día del Arte (viernes).

En el presente, muchos son los desafíos que enfrentan los y las educadoras de este importante segmento de la educación de nuestro país: niños y niñas que nacen inmersos en la era digital, ciudadanos de una sociedad diversa, intercultural y con prácticas inclusivas dan lugar, entre otros factores, a nuevos modos de convivencia social y de abordar la educación de los niños y niñas del nivel preescolar sin dejar de lado un dato esencial: el juego como eje articulador de las prácticas pedagógicas que se desarrollen en cada uno de los tramos de la educación inicial.

En eso está el equipo de Educadoras de Párvulos del colegio, dedicadas a la noble tarea de acoger cada día, con sentido marista, a cada niño y niña, entregándoles las herramientas que permitan potenciar aprendizajes, acompañando el desarrollo afectivo y facilitando las habilidades sociales de los nuevos ciudadanos del siglo XXI. Nuestro reconocimiento y gratitud a cada una de ellas.





Noticias Relacionadas
Positiva jornada sobre metodología A + S
Publicado: 22 Abril 2024 / 169 Lecturas
Programa Comprensión Lectora: iniciativa Marista
Publicado: 8 Abril 2024 / 1222 Lecturas
Comenzaron ensayos PAES 2024
Publicado: 20 Marzo 2024 / 545 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones