Noticias
Algunos consejos para la vuelta a clases
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
26 Febrero 2018
Leido 1192 veces
El regreso a clases invita a recordar algunos simples consejos
La vuelta a clases puede ser a veces un tema que se recibe con mucho agrado por los niños y jóvenes y en otros puede ser más complejo. Transitar del tiempo de vacaciones de verano requiere poner atención a pequeños y grandes detalles en la casa y en el colegio.
De acuerdo a los expertos, el retorno a las actividades habituales del año escolar merece nuestra atención. Es el término de las largas horas de sueño, desayunos de mediodía, paseos y horas sin grandes responsabilidades. Por el contrario, volver a clases implica retomar ciertas rutinas en el hogar como en el colegio.

ALGUNOS SALUDABLES CONSEJOS

Tenga los útiles escolares a mano: evite, en lo posible, adquirirlos a última hora.

Acuerde horarios ajustando, por ejemplo, la hora de dormir gradualmente.

Haga una lista de tareas pendientes.

Propóngase un horario de estudio  permitiendo dedicar el tiempo necesario a cada actividad programada.

Prepare su material de estudio poniendo atención a la organización de los libros, cuadernos y apuntes que debe tener a mano. Evitará estar levantándose a cada rato de su lugar de estudio para buscarlos.

Aléjese de las distracciones. Si Ud. aplica la estrategia de estudiar por lapsos cortos de tiempo tendrá tiempo para dedicar “después” a las redes sociales, jugar o ver televisión.

Evite memorizar; apropiarse de la información, señalan los entendidos, resulta conveniente para poder entenderla. Buen ejercicio es que cuando estudie explique con sus propias palabras y entregue ejemplos. Eses simple ejercicio hará que lo aprendido perdure en el tiempo.

Cada vez que aborde conceptos difíciles establezca similitudes y diferencias entre ellos. Genere formas de información que en los textos no aparezcan.

Subraye o destaque las partes importantes que aparezcan en sus textos. Pero no se quede en ello: proceda a continuación a confeccionar pequeños resúmenes, esquemas, organizadores gráficos, mapas conceptuales. Esto le ayudará a reformular la información.

Comience el día con un buen desayuno: es el primer combustible que requerirá el cerebro para enfrentar cada jornada.

Ponga atención en clases. Escuche y colabore con el clima de aula. Evitar distractores ayudará a concentrarse en la tarea o actividad dada.

Consulte sus dudas al profesor o profesora. Evaluarse también con cuestionarios o pequeños exámenes acerca del tema estudiado es una buena práctica.

Y por último: sea optimista; fomente el entusiasmo antes del primer día de clases. Enfrente el nuevo año escolar de manera entretenida en la casa, en el trabajo, en el colegio. Propóngase metas realistas y siempre con un sentido positivo.
 

Noticias Relacionadas
Día contra el ciberacoso
Publicado: 19 Marzo 2024 / 503 Lecturas
ISM realiza trabajo conjunto con SENDA
Publicado: 21 Noviembre 2023 / 502 Lecturas
Estudiantes recibieron orientación profesional
Publicado: 18 Octubre 2023 / 1719 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones