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GESTA: promoviendo proyectos solidarios en el ISM
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
29 Marzo 2018
Leido 652 veces
Programas solidarios promovió GESTA en el instituto
Aprender a reconocer problemáticas sociales del entorno y ayudar a superarlas es una de las tareas de la Fundación GESTA y su programa “Indiferencia Cero” y que recientemente promovió el desarrollo de proyectos en la enseñanza media del instituto.
Conversamos con Nicolás Calfil, a cargo del voluntariado de la Fundación GESTA quien señaló que durante el “mes de marzo han visitado todos los colegios maristas del sector Chile con el objeto de motivar a los jóvenes de primero a cuarto medio a participar en el programa de voluntariado marista" que propone la fundación.

ITINERARIO FORMATIVO PARA LÍDERES

Este proceso, señalo Calfil, se divide en dos etapas: una dirigida a primero y segundo medio, planificada para que participen en un proceso formativo que en el primer semestre de formación reúne en el Instituto San Fernando (colegio que agrupa a varios colegios del centro-sur del país) a numerosos jóvenes en tres talleres de voluntariado (abril, mayo y junio. El itinerario formativo comprende temas de la realidad y el contexto social en Chile y como ellos afectan a la infancia de nuestro país. Otro taller refiere al diseño y desarrollo de proyectos sociales y un tercero se relaciona con los derechos de los niños y la participación protagónica que tienen los niños, jóvenes y adolescentes en el presente.

Nicolás Calfil manifestó a este medio que además “se espera que, a partir del segundo semestre, los participantes sean capaces de desarrollar un proyecto social que ellos arman y hacen realidad en equipos conformados por unos 8 a 10 estudiantes que reconocen una realidad del entorno más cercano y que, por ejemplo, puede afectar en el día a día.”

El dirigente de GESTA se explayó señalando que dicho problema puede ser observado tanto intra o extra colegio. “Por ejemplo, si se detectan problemas de Bullying, pueden abordarlo con diversas iniciativas; así también en lo externo, si aprecian que en las cercanías hay, por ejemplo, una junta de vecinos que cuenta con instalaciones para hacer talleres recreativos para niños en condiciones más vulnerables del sector, se puede abordar previo diagnóstico”.

Nuestro entrevistado, continuó señalando que en la perspectiva de terceros y cuartos medios hay diferencias “por cuanto se piensa que los chiquillos ya participaron cuando estuvieron en los cursos de voluntariados de primero y segundo medio y, además, en tercero y cuarto medio ya cuentan con otras alternativas de participación en GESTA como son las Colonias de Verano y Talleres como ha sido la experiencia de Sagrada Familia”.

La recreación, en cierta forma dice nuestro entrevistado “es el medio para poder promover los derechos de los niños de los sectores que se visitan.
Aquí también se les invita crear programas a través de Indiferencia Cero: “no dejar pasar de largo aquello que nos indigna e incómoda y trabajar por mejorarlo”, sentenció Calfil.

LÍNEAS DE ACCIÓN

Finalmente, Nicolás Calfil declaró que durante el proceso los interesados postulan “a través de un video contando acerca de su proyecto, problema que diagnosticaron, cómo lo harán, etc. y esas propuestas son evaluadas en la Fundación GESTA”. A partir de esa información, la fundación adopta tres líneas de acción: financiamiento a través de la plataforma de crowfunding que complementa los montos en dinero que aporta GESTA para hacer realidad las iniciativas presentadas. Otro lineamiento es el acompañamiento a través de reuniones, visitas a los colegios maristas.

Un tercer momento corresponderá a un encuentro donde se reúnen los integrantes de los proyectos de Indiferencia Cero que durante el año han estado participando y allí se dan instancias de nuevas capacitaciones, comunicar experiencias, entre otras actividades.

El Programa de Indiferencia Cero de GESTA es altamente apreciado por la Coordinación de Evangelización Explícita del Instituto San Martín teniendo su bajada y puesta en acción de manera concreta en enseñanza media con el profesor Jorge Muñoz Peña.
 

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