Noticias
Diez secretos para ayudar (Contacto Marista)
Por
Angel Gutiérrez G.
Publicado:
4 Marzo 2018
Leido 1341 veces
Primer Contacto Marista 2018 nos entrega elHno.Ángel Gutiérrez
DIEZ SECRETOS PARA AYUDAR A SUS HIJOS ADOLESCENTES A CRECER SANAMENTE. Al iniciar el año esciolar 2018, deseo entregar a los Padres y Apoderados, primeros educadores de sus hijos, estos diez secretos que les ayudadrán a acompañar a sus hijos adolescentes en su proceso de desarrollo y crecimiento:
1. Independencia: Aunque los adolescentes no están preparados para tenerla de un modo absoluto, denles tanto cuento sea posible, pero recuerden que todavía necesitan su orientación. Sus hijos necesitan saber que se interesan por ellos, hasta el punto de poner límites a la independencia total.

2. Permítanles que cada vez más, se reponsabilicen por sus propias decisiones, acompañando así el desarrollo de su madurez. Si todavía no se mentalizan de esta necesidad, empiecen ahora… ¡nunca es tarde para cambiar!

3. No les protejan ni escuden. Ayudenles a enfrentar la realidad y aceptar las consecuencias de sus propios actos. Acuérdense de que les están preparando para la vida real.

4. Administren la disciplina con amor y firmeza. Busquen ser justos y nunca se muestren vengativos. Nunca apliquen un castigo movidos por la ira. El método democrático es el mejor.

5. Estén atentos a las emociones de sus hijos. Analicen las razones en que se fundamentan. Busquen reafirmarles, aprendiendo a establecer la diferencia entre los comportamientos transitorios y los principios morales que definen la diferencia entre el bien y el mal.

6. Busquen ser honestos(as); o sea, vivan de acuerdo a sus propias conviccciones. No tengan miedo de reconocer sus propios errores y de pedir perdón. No se muestren como unas personas perfectas e infalibles, porque sus hijos saben que no lo son. Les llamarán “hipócritas”. No impongan sus ideas, acepten las de sus hijos.

7. Favorezcan la autoestima de sus hijos, dándoles un concepto adecuado de su propio valor. Por esta razón, nunca les humillen con palabras o actos, respetándoles como les gusta que los respeten a ustedes. Ellos necesitan desarrollar el sentido de su propia dignidad y autoestima. No les ridiculicen, manifestándoles confianza.

8. No sobrepongan sus necesidades emocionales a las necesidades propias de sus adolescentes.

9. Estén siempre dispuestos a escuchar y dialogar. No rompan esta importante unión (el diálogo) con sus actitudes, palabras o ideas. Promuevan el respeto mutuo, aún cuando los puntos de vista no sean los mismos. Escuchen con mucho interés y sigan con atención la opinión de sus adolescentes. Busquen en conjunto la solución del problema. Respeten el idealismo de sus adolescentes. Es parte de su desarrollo.

10. No intenten hacer de sus hijos adolescentes, una fotocopia de sí mismos. Nacemos individuos y acuérdense que sus hijos nacieron con el derecho del libre albedrío. Ayúdenles a desarrollar los talentos y las habilidades individuales.

¡FELIZ AÑO ESCOLAR 2018 Y EXITOSO, LES DESEO DE CORAZÓN!



Noticias Relacionadas
4º medio B vivió Jornada
Publicado: 17 Abril 2024 / 272 Lecturas
Comunidad del Colegio vivió Semana Santa
Publicado: 4 Abril 2024 / 742 Lecturas
Eucaristía Natividad 2023
Publicado: 21 Diciembre 2023 / 671 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones