Noticias
Un hombre de todos los tiempos...un Santo
Por
Angel Gutiérrez G.
Publicado:
23 Abril 2018
Leido 513 veces
18 abril: 19º aniversario canonización San Marcelino Champagnat.
CONTACTO MARISTA. El miércoles pasado, 18 de abril, la Familia Marista celebramos, con diversos actos, el 19º aniversario de la canonización de San Marcelino Champagnat.
MARCELINO CHAMPAGNAT: "Un hombre de todos los tiempos...un Santo"

Tengo que confesarles, estimados lectores, que el día de la canonización sentí una gran alegría por este magnífico regalo que Dios hizo a la Congregación de los Hermanos Maristas.Al contemplar el “nuevos rostro de San Marcelino” me sentí feliz de ser Hermano Marista.

 La canonización de Marcelino Champagnat fue una buena noticia para nuestra Iglesia y nuestro mundo. Él es un modelo de educador cristiano, lo cual es muy significativo para quienes tratamos de construir un nuevo mundo ayudando a crecer a las personas.

 Marcelino recibió una misión y un carisma: Promover la educación e instrucción cristiana a los menos favorecidos.

 Para ello fundó una familia de hermanos: La Congregación de los Hermanos Maristas de la Enseñanza.

 Al fundar su Congregación quiso formar una familia, en la que el Superior fuera el padre; y en la que los Hermanos mayores cuidaran y protegieran a los más jóvenes.

 “El espíritu de una escuela marista es el espíritu de familia. Ahora bien, en una familia buena y ordenada lo que impera son los sentimientos de reverencia, amor, confianza recíproca y no el temor a los castigos.

 “Tomando a María como madre, modelo y primera superiora”: Todo a Jesús por María. Todo a María para Jesús. Este es el lema Marista.

Acostumbraba a llamarla la “Buena Madre” y a Ella se dirigía con plena confianza. “Sin María no somos nada y con María lo podemos todo, porque María tiene siempe a su adorable Hijo entre sus brazos o en su corazón”. “Si tienen la dicha de grabar en el corazón de los niños la devoción a María, han asegurado su salvación.

Y así consumió su vida joven, en el trabajo y en la entrega: Murió a los 51 años, gastado por el trabajo apostólico y manual. “Fue él quién lo hizo todo en nuestra casa de La Valla… lo vi muchas veces trabajar bajo la lluvia y la nieve”, dice el Hno. Lorenzo. “Dejábamos el trabajo y él continuaba en la tarea”.

“Cuántos pasos di por estos montes. ¡Cuántas camisas empapé en sudor por estos senderos!... pero me queda la satisfacción de que ningún enfermo se fue al otro mundo sin que llegara yo a tiempo para ayudarle a bien morir”.

Champagnat fue un hombre puesto por Dios en un momento de la historia para introducir en el mundo un carisma, es decir, un don, un regalo a la humanidad.

Champagnat: Un hombre que inaugura una nueva forma de vivir el Evangelio. Una nueva forma de ser cristiano: ser Hermano Marista.

Champagnat: Un hombre sin fronteras… un hombre para todos los tiempos… un Santo.



Noticias Relacionadas
Celebramos 58 años del escultismo Marista curicano
Publicado: 12 Abril 2024 / 467 Lecturas
ISM conmemoró el Día Internacional de la Mujer
Publicado: 11 Marzo 2024 / 918 Lecturas
Unidos por la Catequesis del Fundador
Publicado: 6 Junio 2023 / 725 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones