Noticias
Colegio celebró Día del Libro
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
25 Abril 2018
Leido 1743 veces
Llamativas instalaciones artísticas en el Día del Libro
La efeméride conmemora en el mundo el fomento de la lectura, la industria editorial y a la vez, los derechos de propiedad intelectual a través del derecho de autor.
En el colegio los estudiantes, bajo la atenta guía de sus profesores y profesoras de lenguaje, se organizaron según cursos y niveles para desarrollar diversas instalaciones visuales que destacaron la fecha a través de múltiples producciones gráfico-ilustradas.

Sobre el particular el presidente del Departamento de Lenguaje, profesor Camilo Poblete, manifestó a este medio que “la motivación de la presentación fue el día del Libro que se dio como oportunidad para trabajar la creatividad en la sala de clases; por lo tanto, todos los trabajos que se pueden observar en los patios y en la biblioteca  pertenecen a la creatividad de los alumnos que motivados por sus profesores de lenguaje son capaces de encauzar poesía, expresiones plásticas, intervenciones artísticas que en definitiva relevan la figura del libro al sitial que merece tener para el desarrollo de la cultura y el conocimiento”.

Camilo Poblete ejemplificó que en la pérgola del patio “Hermano Santiago Rosa Urquiza” - enseñanza media inicial- se dispuso una exposición de “camisas antipoéticas” que se basa en un poema de Nicanor Parra, llamada “Los Profesores” y en ese poema se plantea que “los profesores volvían locos a sus alumnos con preguntas que no venían al caso” –señala nuestro entrevistado-, “entonces lo que hicieron los muchachos fue cambiar el sujeto del poema, es decir la temática y plasmarla a ámbitos donde ellos pudiesen sentirse más identificados: hablan de los padres, los amigos, las preguntas que se hacen los pololos o los compañeros de curso”.

Esta actividad, indicó el profesor Poblete, se evalúa a través de una rúbrica que permite establecer el logro de ciertas habilidades. El patio de media inicial presenta diferentes stands que reflejan el sentir de ciertos autores, además representan la narración de alguna de las historias como “Los que se alejan de Omelas (The Ones Who Walk Away from Omelas, en el original en inglés) de Ursula K. Le Guin, historia narrativa que se construye desde la mirada del receptor desde un relato distópico que plantea una sociedad utópica, paradisiaca que debe su felicidad al encierro de un niño.

También hay una exposición de relatos y micro cuentos en biblioteca de los alumnos de tercero y cuarto medio que releva la mirada de sí mismos, todo acompañado con gráficas muy interesantes. Se ha sumado también a la muestra el patio de enseñanza media superior y la intervención de las escaleras de acceso al segundo piso del edificio escolar y que incluyen poemas de distintos autores nacionales y que estuvo a cargo de estudiantes de séptimo y octavo básico como trabajo de aula.

Finalmente, el profesor Camilo Poblete manifestó que el día anterior se realizó la celebración en el nivel preescolar con intervenciones de cuenta cuentos y kamishibais a cargo de alumnos de la Universidad Católica del Maule con quienes el colegio cuenta con un convenio de prácticas pedagógicas. Intertanto los niños y niñas de la enseñanza básica trabajaron con intervenciones de puertas y ventanas junto con trueque de libros durante los recreos.
 

Noticias Relacionadas
Novedosa intervención de baile Flamenco
Publicado: 5 Abril 2024 / 1009 Lecturas
Vive la fuerza del Flamenco
Publicado: 21 Marzo 2024 / 589 Lecturas
Fundadora de Mazapán realizará Taller en el ISM
Publicado: 12 Marzo 2024 / 615 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones