Noticias
ETS ¿Riesgo real o mera exageración?
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
28 Junio 2018
Leido 1123 veces
Dr. Juan Gutiérrez conversó con cursos de enseñanza media
Estudiantes de enseñanza media del colegio participaron en ciclo de charlas sobre Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) que presentó el Dr. Juan Gutiérrez Campaña.
POBLACIÓN JUVENIL EN RIESGO

Alarmantes cifras indican que las Enfermedades de Transmisión Sexual se han incrementado en los últimos años en nuestro país, entre ellos el de VIH Sida que el año 2017 se aproximó a los casi 6 mil casos constatados clínicamente superando en un 96% a los verificados el año 2010. Cristóbal Lathrop, coordinador de Orientación del Instituto San Martín, señaló a los jóvenes la importancia que reviste para el colegio compartir información relevante sobre este preocupante fenómeno y la necesidad de adquirir conciencia sobre su prevención.

El doctor Juan Gutiérrez Campaña expuso de manera muy cercana a los oyentes acerca de las características que se observan sobre el explosivo aumento de las ETS en una población altamente vulnerable a quien dirigió sus charlas.

El Dr.Gutiérrez manifestó a este medio que “lo primero que hay que valorar es la posibilidad de hablar de este tema y para uno que hace medicina y quiere prevenir, esto es extremadamente importante por lo que la oportunidad de dialogar es impagable. Lo segundo – agregó- al igual como lo conversábamos con los chiquillos, es evitar que ellos sean ignorantes respecto del tema; si ellos toman una determinación respecto a su actividad sexual, que es su decisión, la asuman completamente informados entendiendo cuales son los riesgos que esto puede tener y adopten medidas de manera responsable”.

Luego el médico especialista en ginecología señaló que “siento que hemos tenido una muy buena acogida con los estudiantes, me llamó la atención el nivel de participación y eso demuestra que están muy interesados”. A otra consulta de este medio, Gutiérrez destacó que “uno se da cuenta como ex alumno que el colegio marista siempre ha dado pasos importantes adelantándose en estos temas; recuerdo cuando estaba en octavo básico y se comenzó a aplicar el programa de la Universidad Católica “Teen Star” -sobre sexualidad y afectividad- y al conversar con amistades de otros colegios, en esos años era algo bien impensado que se diera”, dijo.

Finalmente, el joven facultativo expresó: “Valoro mucho la instancia siendo importante el sacarse la venda de los ojos, creer que los jóvenes no están haciendo nada es una mala decisión y por eso han aumentado tanto todas estas enfermedades y me parece muy bien que entendamos que eso no es así, que abramos los ojos y que seamos honestos y claros para decir las cosas”.

PREOCUPANTE ESTADÍSTICA.

De acuerdo a los datos estadísticos, el grupo de mayor riesgo se ubica entre los 15 y 25 años de edad lo que para los expertos en el tema refleja que este síndrome está fuera de control en Chile y que, probablemente, hay más de 40 mil personas infectadas y no lo saben aún. De acuerdo al Ministerio de Salud (Minsal) esto escapa a todas las cifras de contagio de los países de Latinoamérica, e incluso de África, toda vez que entendemos que en Chile 45 mil personas estaban ya contagiadas con VIH, pero con esta nueva estimación la proyección fácilmente llega a 100 mil.

Según los especialistas, aunque el uso del preservativo o condón es más frecuente hoy, la actividad sexual precoz de los estudiantes de educación media y universitarios ha incrementado las ETS como la sífilis y  gonorrea además del VIH; algunas pueden presentarse con características asintomáticas que tratadas adecuadamente pueden responder bien al uso específico de antibióticos o paliativos.

Otras variables de riesgo se asocian al consumo de alcohol –y drogas- haciendo que muchos adolescentes y jóvenes disminuyan su capacidad para tomar medidas preventivas frente al sexo no programado incrementando el riesgo de adquirir estas enfermedades infectocontagiosas.
 

Noticias Relacionadas
Se realizó capacitación programa "BE HAPPY"
Publicado: 2 Abril 2024 / 688 Lecturas
Día contra el ciberacoso
Publicado: 19 Marzo 2024 / 497 Lecturas
Se realizó capacitación TEA
Publicado: 4 Enero 2024 / 1015 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones