Noticias
Primeros pasos en Aprendizaje + Servicio
Por
Rossana Avendaño A.
Publicado:
8 Agosto 2018
Leido 281 veces
4° básico B en acción
Compartimos la experiencia del cuarto básico "B" -estudiantes, padres y apoderados- al dar los primeros pasos en el programa "Aprendizaje + Servicio" y que el sector marista ha impulsado gradualmente en los centros educativos de la congregación.
DANDO LOS PRIMEROS PASOS EN APRENDIZAJE+SERVICIO
ACCIÓN SOLIDARIA 4° BÁSICO “B”


El Aprendizaje–Servicio es una metodología innovadora que intenta modificar la realidad y mejorar los aprendizajes de los niños y niñas. Se inserta en el conjunto de actividades que lleva a cabo un estudiante, y conecta con las propuestas curriculares y actitudinales que se dan en los centros educativos: la educación basada en competencias, el aprendizaje basado en proyectos o problemas, el aprendizaje cooperativo y colaborativo entre otras, prioridades a trabajar en la acción educativa de hoy.

Nuestro sector marista, poco a poco ha ido instalando en las comunidades educativas esta metodología, con perfeccionamiento a los educadores y con el desafío de ir implementando proyectos que apunten a relacionar el currículo y el valor de la solidaridad.

Hace algún tiempo nuestro colegio ha venido desarrollado en distintos niveles y con el entusiasmo de educadores algunos proyectos, por ejemplo: “Compartiendo aprendizajes y sueños” 1°medios, “Huella de carbono cero” 1°MB, “Acortando brechas con la informática”6° básicos, “Viviendo el mandamiento del amor” 5° básicos, en las asignaturas de biología, química, tecnología y religión, respectivamente.

Ahora fue el turno de los estudiantes del 4° básico “B” que animados por su profesora tutora Sra. María Luisa Lorenzini y apoyados por los padres y apoderados llevaron a cabo, un hermoso proyecto denominado “Disfrutemos ayudando al que lo necesita”, iniciado desde la reflexión de los niños, aportando sus experiencias en lo cotidiano, incorporado a las desde las asignaturas de Ciencias, Lenguaje y Música, estudiando desde los contenidos de la entrevista, el cuerpo humano y sus etapas y el uso del instrumento musical metalófono, se siguieron algunos de los pasos de la metodología:

diagnosticaron, se pusieron en contacto, organizaron la visita y accionaron el encuentro en el Hogar de Ancianos Padre Hurtado de la comuna de Molina, poniendo en práctica sus nuevos aprendizajes.

Sin duda, una experiencia enriquecedora tantos para los estudiantes como para los abuelitos que recibieron con alegría este encuentro con los niños. ¡FELICITACIONES A LA TUTORA , NIÑOS, NIÑAS Y APODERADOS DEL CURSO! quienes se animaron e instamos a otros estudiantes y educadores a buscar y soñar con un estilo de metodología que una el aprendizaje y el servicio.



Noticias Relacionadas
Premiación 1° a 3° básico
Publicado: 13 Diciembre 2018 / 250 Lecturas
Activo trabajo en el marco de los Proyectos A+S
Publicado: 12 Diciembre 2018 / 163 Lecturas
La Buena Madre, presente en la oración matinal
Publicado: 29 Noviembre 2018 / 159 Lecturas
Comentarios
comments powered by Disqus
© 2014 Todos los derechos reservados
Creado por Informática & Diseño Maristas Chile
-->