Diálogo y participación activa en las Comunidades de Aprendizaje Pedagógico
DIÁLOGO. Los Consejos de Profesores son una valiosa oportunidad para recibir información y a la vez promover instancias de participación pedagógica entre los docentes.
Alternadamente se suceden diversos actores que lideran estos encuentros según fechas programadas. En unas se puede tener al frente de la reunión al Rector del colegio, Sr. Andrés Prado dando entregando información al profesorado (o estamentos involucrados), en otras puede estar el Coordinador Pedagógico; de Orientación y Convivencia Escolar o de Evangelización Explícita.
Una muestra de lo hecho es la integración de conocimientos, experiencias innovadoras y puesta en común de diversos aspectos de la marcha educativa que promueve el Instituto San Martín que tienen su apoyo a través de la “Comunidades de Aprendizaje Pedagógico”.
PASANTÍA.
Esta vez fue la reciente presentación al claustro de profesores que realizó el profesor de Historia, Sr. Rodrigo Avilés. "Impresiones de la Pasantía" sirvió para mostrar a través de fotografías y el relato del profesional sobre su visita de conocimiento a San Nicolás en la VIII región. El Liceo Polivalente San Nicolás es considerado uno de los mejores establecimientos de educación pública del país.
Dicho centro educativo ha construido de manera colaborativa un innovador modelo educativo con un reconocido y efectivo programa plurilingüista (Inglés, Francés, Alemán y Chino mandarín) y un currículum que se organiza de manera flexible entre muchos otros novedosos detalles.
El profesor Avilés pudo así conversar y responder a las consultas de sus pares educadores transformándose ese momento en un enriquecedor espacio para la “comunidad de aprendizaje pedagógico” presente en el Consejo de Profesores.