Noticias
Angelitos y Amiguitos de Jesús unidos por el Arte
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
20 Noviembre 2019
Leido 744 veces
trabajo pedagógico unió el Arte y el desarrollo espiritual de los niños
ARTE Y ESPIRITUALIDAD. La espiritualidad Marista infantil comienza a construirse en el colegio desde el nivel preescolar. Los “Angelitos de Jesús “ y los “Amiguitos de Jesús” son claros ejemplos. Y mucho mejor si a lo anterior unimos transversalmente el desarrollo de una sensibilidad y creatividad artística.
Guiadas por la Educadora de Párvulos, Sra. María Verónica Moreno y profesora Sra. Paulina de la Barra Michell junto al invaluable apoyo de dos monitoras de cuarto medio, Isidora Saavedra Cabrera y Josefa Poblete Labbé han hecho una hermosa labor en estos primeros años en las comunidades de los Angelitos de Jesús y los Amiguitos de Jesús.

SIGNIFICATIVO TRABAJO VALÓRICO - TRANSVERSAL

El trabajo de este segundo semestre, unió a la Pastoral de los niños y el Arte con excelentes resultados. En ella participó el profesor de Artes Visuales, Sr. Cristian Yáñez Ilabaca y la educadora de párvulos, Sra. Verónica Moreno.

Este fue un encuentro que tuvieron Amiguitos y Angelitos de Jesús”, contó el profesor Cristian Yáñez. Luego señaló, “ellos generaron una imagen que los representase”. Los niños crearon su logo corporativo. Esto significó ponerse de acuerdo, establecer consensos, dibujar y decidir el diseño para confeccionar chapas y poleras distintivas.

Además, el profesor Yáñez sostuvo: “Es importante rescatar el lenguaje visual como una herramienta que permite enunciar en palabras de los niños lo que es este trabajo en comunidad". El educador valoró que los niños y niñas constaten que “su dibujo permite unir conceptualmente lo que es su trabajo de cada tarde de viernes en el colegio.”

El logro de esta actividad pedagógica dejó muy satisfecho al educador. Los niños y niñas de ambas comunidades “se involucraron plenamente en el trabajo y fueron muy responsables”, reconoció Yáñez.

CONCURSO.

Por su parte, la educadora Sra. María Verónica Moreno profundizó en el trabajo de estas comunidades. "Los niños de kínder y primero básico conforman los Angelitos de Jesús. Mientras que en segundo y tercero básico se agrupan en los Amiguitos de Jesús”.

Recordó la educadora que en el pasado el logo representativo había sido diseñado por adultos que acompañan a estas comunidades. Eso cambió este año 2019. Hicieron un concurso y en cada comunidad hicieron bocetos de sus ideas. “Esos dibujos fueron exhibidos en un diario mural ubicado en el acceso del colegio por calle San Martín”.

Luego, agregó a su relato la educadora Verónica Moreno: “Un día viernes en la tarde fueron todos a ver esta muestra y eligieron el dibujo, diseño ganador”. La idea inicial era sólo confeccionar una chapita distintiva. Sin embargo, con el tiempo, gracias al apoyo del profesor Yáñez y el apoyo de la Pastoral del sector Chile se entregaron recursos para adquirir poleras y gestionar su estampado”.

Por su parte el profesor Cristian Yáñez recalcó que “los niños y niñas de ambas comunidades fueron activos participantes en la búsqueda del dibujo que mejor les representase. Una forma de construir en el  espacio que disponían para crear el logo”.

Ambos educadores destacaron la participación de la profesora Rossana Avendaño al contribuir con una jornada de reflexión previa a la entrega de las obras de los niños, ya convertidas en chapas y poleras estampadas.

“En el fondo, fue una actividad muy plena con características de un Envío que se hizo en la capilla del jardín infantil” que concluyó con una once, dijo la parvularia.

DESPEDIDA.

La convivencia fue propicia para despedir a las alumnas de cuarto medio, Isidora Saavedra y Josefa Poblete, que desinteresadamente acompañaron el proceso formativo de los niños durante los dos últimos años.

Esta positiva experiencia con estudiantes como monitoras fue nueva en estas comunidades y la evaluación de la misma ha sido excelente por el compromiso, cariño, aporte de ideas y energía sin límites de ambas monitoras.
 

Noticias Relacionadas
Programa Comprensión Lectora: iniciativa Marista
Publicado: 8 Abril 2024 / 1110 Lecturas
Comenzaron ensayos PAES 2024
Publicado: 20 Marzo 2024 / 534 Lecturas
Docentes analizaron trabajo académico-curricular
Publicado: 7 Marzo 2024 / 1143 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones