Noticias
Compartiendo Buenas Prácticas docentes
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
5 Noviembre 2019
Leido 707 veces
Ejemplos de intervenciones que realizan los docentes Maristas
PEDAGOGÍA. Profesores y profesoras realizan cada día diferentes actividades que ayudan a sus estudiantes a lograr aprendizajes significativos. Muchas de estas prácticas, anónimas y a la vez trascendentes han sido compartidas en un reciente Consejo de Profesores.
Una buena práctica docente es aquella intervención que realiza el docente para maximizar sus resultados positivos. Ella privilegia la formación de un educando integral que pueda cohabitar sin inconvenientes en la sociedad del conocimiento.

En la oportunidad se recordó que la práctica docente no busca transmitir conocimientos sino “formar a ciudadanos y ciudadanas competentes” en el uso del conocimiento. Por lo tanto, la educación que se promueve en los centros educativos del país y, ciertamente en el Marista de Curicó, responde a una intervención sobre las nuevas generaciones para que adquieran “competencias básicas” para su éxito personal, social y educativo.

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.

Para lograr los objetivos del currículum de una asignatura, el o la docente hace uso de un conjunto de acciones y procedimientos a través de métodos, técnicas, medios y recursos para planificar, aplicar y evaluar de forma intencional. El fin es lograr eficazmente el proceso educativo en una situación de enseñanza-aprendizaje específica.

Según, señaló en la reunión con los educadores el coordinador académico del instituto, profesor Juan Francisco Reyes, algunas estrategias de enseñanza son: contenidos articulados con lo cotidiano; relacionar con contenidos previos; resolución de problemas o explicar un mismo contenido desde diversos puntos de vista; uso del error como estrategia para enriquecer el proceso; evaluación formativa y procesual; uso creativo de recursos (materiales didácticos y audiovisuales); estímulo del razonamiento de los discentes en voz alta; integración de contenidos de sus disciplina con otras y trabajo colaborativo (asignado roles a sus estudiantes, promoviendo el trabajo en equipo, entre otras).

AMBIENTES PROPICIOS DE APRENDIZAJE.

Lograr aprendizajes requiere de un clima de aceptación, equidad, confianza, solidaridad y respeto. Es importante, se destacó en el Consejo de Profesores que el profesor entregue retroalimentación positiva a sus estudiantes, alentándoles y emocionalmente conectado en un clima de respeto y confianza. Del mismo modo, son importantes la motivación del educador, el cuidado de la comunicación no verbal (utiliza gestos, se desplaza por toda la sala dirigiéndose a la clase en general y a algunos alumnos en particular). También, el otorgar espacios para la participación y manejar la diversidad de sus alumnos y alumnas. Esto se aprecia a través del ofrecimiento de distintas alternativas de actividades para el logro de los objetivos de la clase y la adaptación de la instrucción según las necesidades de sus estudiantes.

BUENAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS.

En una primera parte, la profesora de Historia y Geografía Karem Talep mostró el proceso creativo de creación de una “Revista Geográfica”. La profesora Katerine Arancibia refirió al trabajo de Química y la Unidad de Estequiometria (Reacciones químicas cotidianas) junto a los descubrimientos obtenidos con el “Atrapaniebla”.  Catalina Villanueva, profesora de Matemática, explicitó a los presentes el contenido de los “Números Reales” unido al fascinante tema de la “Proporción Áurea” que realizó con sus alumnos. El profesor Camilo Poblete mostró ejemplos del trabajo sobre Medios de Comunicación Masiva y periodismo informativo (noticiero televisivo), también con ejemplos concretos de sus estudiantes. Finalmente, el profesor Rogelio Medina aportó lo suyo con el Plan de Entrenamiento de Educación Física.

En una segunda ronda de presentaciones de buenas prácticas pedagógicas en enseñanza básica, la profesora Marcela Moraga compartió su trabajo con 1º básico sobre "Cambios físicos en materiales diversos". La profesora Carolina Farías, en Inglés (5º básico) con "Daily routines" o rutinas diarias realizadas en power point y explicación oral de sus alumnos. Finalmente, la profesora María de la Luz Lorenzini dio a conocer su trabajo en Ciencias Naturales para 4º básico con la "Confección de un afiche sobre medioambiente y su cuidado".

Sin lugar a dudas, ejemplos hay muchos más que forman parte del diario quehacer del trabajo de los educadores del Instituto San Martín, en concordancia con el Modelo Pedagógico Marista vigente.
 

Noticias Relacionadas
Positiva jornada sobre metodología A + S
Publicado: 22 Abril 2024 / 197 Lecturas
Programa Comprensión Lectora: iniciativa Marista
Publicado: 8 Abril 2024 / 1222 Lecturas
Comenzaron ensayos PAES 2024
Publicado: 20 Marzo 2024 / 545 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones