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Despiertos y presentes en el sentir nacional
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
25 Noviembre 2019
Leido 795 veces
Interesantes conclusiones entregó el Primer Cabildo estudiantil
RESULTADOS. Informe ejecutivo dio a conocer las conclusiones a las que arribó el Cabildo Estudiantil. Conversatorio fue realizado el pasado 12 de noviembre en coherencia con el proceso de crisis social que afecta al país.
Resultados de las opiniones vertidas por los estudiantes en el “Primer Cabildo” del Instituto San Martín permiten apreciar el compromiso y preocupación de estos frente a la realidad nacional y local. Actividad releva a la escuela como un lugar preeminente de formación ciudadana que se desarrolla colaborativamente y en sintonía con la realidad social. La sistematización de ideas fue plasmada en un estudio preparado por el profesor de Historia, Sr. Rodrigo Avilés.

La asamblea se realizó en el marco de un llamado a paro nacional de mediados de noviembre. Esa vez el colegio no cerró sus puertas atendiendo a la necesidad de acoger y contener a sus estudiantes. Sin embargo, la instancia dio pie para que los alumnos desde séptimo a tercero medio se organizaran en grupos de trabajo (7° y 8°; 1° medio y 2° medio; y 3° medio) dialogando al respecto.

La guía de los profesores les organizó formulándose tres preguntas para el debate de ideas. Las consultas y sus respuestas, una vez resumidas, fueron:

1. ¿Cuáles son las causas del estallido social que estamos viviendo?
Existe acuerdo que el inicio del conflicto se debe al alza de los $ 30 en la tarifa del Metro en Santiago. Sin embargo, concordaron que este fue “un detonante a una sumatoria de injusticias sociales acumuladas y normalizadas por décadas como la desigualdad, AFP, privatizaciones de bienes y servicios básicos, la represión, el actuar del gobierno y el parlamento” entre otras.

Frente a la consulta, ¿De qué manera les afecta en lo inmediato? Los estudiantes concluyeron que hay gran diversidad de puntos de vista sobre el fenómeno en sus familias. También reconocen la incertidumbre que perciben en las propias. Además, refirieron sobre las marchas y manifestaciones públicas en Curicó con la consiguiente interrupción del tránsito en las vías y efectos en el transporte público. Otro aspecto se relaciona con mermas económicas ante la “falta de clientes en los negocios familiares”.

2. ¿Cómo creen que se podría dar respuesta a las demandas de la ciudadanía?
Hubo coincidencia de opiniones entre los distintos grupos. Por  ejemplo, el “cambio constitucional, el fin a los privilegios a los políticos y grupos económicos, fin a las colusiones o abusos económicos, mejorar la educación, etc. Pero destaca otro elemento, como escuchar a la ciudadanía y priorizar la humanidad en la búsqueda de soluciones a las demandas sociales”.

Hay claro consenso que las “necesidades son muchas y deberán solucionarse en el mediano plazo, resultando imposible la solución de todas las demandas”.

3. La última pregunta ¿De qué manera pueden contribuir los estudiantes de los colegios católicos a mejorar la realidad nacional? Se resumió en tres núcleos de ideas:

En primer lugar, “la red marista debería centralizar y enviar a alguna instancia gubernamental las propuestas de las comunidades de los 12 colegios, con el objetivo de ser un aporte real, en la búsqueda de una solución al conflicto”.

Una segunda idea plateó que los centros educativos de la red Marista “deberían apoyar a colegios y estudiantes que no estén en buenas condiciones, surgiendo en forma repetida el empoderamiento a quienes no tienen voz, como una forma de vinculación de los maristas con la comunidad que los circunda”.

Por último, el debate de los estudiantes planteó la proyección futura de estos en su rol como profesionales, teniendo “como desafío, la puesta en práctica de los valores maristas que se enfoquen en la conformación de una comunidad y no de individuos”.

DIALOGANDO EN CLAVE MARISTA.

Es necesario destacar el diálogo promovido en la oportunidad, respeto y escucha de las opiniones discordantes. Ello habla de un profundo marco de tolerancia que impera en nuestros estudiantes.

Tal como reseñó el profesor Avilés en el informe, el primer Cabildo Estudiantil Marista realizado en el colegio marcó “un precedente histórico” porque se materializó “la participación protagónica, como también el liderazgo” de los escolares, comprometidos con valores trascendentes como es la “defensa de los derechos humanos” en su comunidad.

Este dato, según rescata el profesor Avilés, traduce fielmente el Mensaje Marista de la “Participación Comunitaria” contenida en su Marco Teórico Doctrinal del año 2017, entendida como la ligazón de personas en un ambiente familiar encaminados al logro de “la maduración humano-cristiana de sus miembros, promoviendo los valores de comunión y participación, a través de la colaboración responsable, la solidaridad y subsidiaridad”.

El informe plantea la necesidad que en el espacio colegial se pregunte a sus estudiantes “cómo se sienten y qué les sucede” día a día. Esto promueve que sus opiniones sean consideradas. Dudas y temores deben ser abordados “con explicaciones concretas” y de acuerdo a la edad del niño, niña o joven.

ALEJAR LA VIOLENCIA Y EL VANDALISMO.

Finalmente, es necesario recordar los ingentes mensajes del Rector del Instituto San Martín, Sr. Andrés Prado. En comunicado de rectoría (21 de  noviembre), la autoridad ha enfatizado a los padres y apoderados que, ante los diversos signos de expresión estudiantil al interior del instituto, “la dirección del colegio ha decidido canalizar este espacio que demandan sus hijos de participación ante lo que acontece en nuestro país. Ellos son los futuros líderes, y que como tal, debemos guiarles para que sepan dialogar con respeto por quienes opinan distinto. Este año la congregación nos invita a “empoderar a los que no tienen voz”, para que el día de mañana alejemos a nuestra juventud de la violencia y el vandalismo que hoy nos duele y aflige”.


 

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