Noticias
Llamativa muestra de Ciencias
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
4 Diciembre 2019
Leido 888 veces
Exitosa presentación del departamento de Ciencias del colegio
MUESTRA. Salón Champagnat del instituto albergó exposición científica. Evento preparado por el departamento de Ciencias mostró algunas de las actividades del año. Participaron estudiantes de tercero básico a tercero medio.
CALIDAD DE VIDA.

Cada vez hay más conciencia de la importancia de la ciencia en el currículum escolar nacional. Ella influye enormemente en temas tan diversos como la salud, la conservación del medio ambiente, los recursos alimenticios y energéticos, las comunicaciones, la exploración submarina, la astronomía, la ecología. La lista puede ser interminable. Lo que se promueve es mejorar la calidad de vida de los seres humanos.

Esa realidad no escapa a los planteamientos de la educación Marista y del departamento de Ciencias del colegio. Es imprescindible traer la ciencia a los niños y jóvenes. Ella le acerca al mundo del pensamiento lógico, crítico y reflexivo respecto de fenómenos de diversa naturaleza. El constante cuestionamiento, formularse preguntas inquisidoras es el requisito fundamental que mueve el pensamiento humano y es esencial en la investigación científica.

"CIENCIA ABIERTA" Y TABLA PERIÓDICA.

En la apertura de la muestra realizada el jueves 28 de noviembre en el salón Champagnat se destacó que este año la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO) instaló el concepto de “Ciencia Abierta”, invitando a poner al servicio de la humanidad la información científica, el conocimiento y los datos. Una ciencia al alcance de la sociedad y consecuentemente de la realidad escolar.

Además, recientemente el 10 de noviembre el mundo científico celebró el “Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo”. Otro hito científico que se recordó fue que, a través de la UNESCO, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó a 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, coincidiendo con el 150 aniversario de su creación.

Este registro recoge los elementos químicos ordenados por su número atómico, por su configuración de electrones y por sus propiedades químicas. Su creador fue el científico Dmitri Medeleiev en 1869. Para destacar ese evento el departamento instaló en el centro del salón una llamativa Tabla Periódica Interactiva gigante cedida por el programa Explora.

Como comunidad científico - escolar Marista comprometida y responsable se recordó el llamado al mundo de la joven activista sueca Greta Thunberg, muy acorde con la COP25 que se celebra en Madrid: "Quiero que escuchen a los científicos. Y quiero que se unan detrás de la ciencia. Y luego quiero que actúen".

Los estudiantes desde tercero básico a tercero medio explicaron con detalle sus experimentos. Asimismo, cada visita se llevó de recuerdo una pegatina alusiva al evento. En síntesis, fue un entretenido amarre de las actividades del departamento que dirige el profesor Juan Palma Gutiérrez
 

Noticias Relacionadas
Positiva jornada sobre metodología A + S
Publicado: 22 Abril 2024 / 209 Lecturas
Programa Comprensión Lectora: iniciativa Marista
Publicado: 8 Abril 2024 / 1224 Lecturas
Comenzaron ensayos PAES 2024
Publicado: 20 Marzo 2024 / 545 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones