Noticias
Colegio celebró el Día del Patrimonio Cultural
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
28 Mayo 2019
Leido 1016 veces
Actividad fue organizada por el Centro de Alumnos (CAIS)
El Día del Patrimonio es una celebración que fue instaurada el año 1999 para permitir a la ciudadanía conocer y disfrutar del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico nacional. En el colegio tuvo destacado lugar el lunes 27 de mayo.
PATRIMONIUM

El “patrimonium” es la raíz latina del vocablo “patrimonio” y ella refiere al conjunto de bienes que pertenece a una persona. Este concepto puede referirse a una estimación económica (por ejemplo, los bienes que tiene una persona o empresa), la herencia y derechos adquiridos a través de una familia o a una nación. Aquí, podemos hablar del Patrimonio Cultural que es simbólico (por ejemplo, la música folclórica) o el Patrimonio de la Humanidad (como las oficinas salitreras de Humberstone, Santa Laura o el Barrio Histórico de Valparaíso) y que están en un listado que elabora la UNESCO.

A través de veinte años de celebración se ha instalado la positiva idea en el inconsciente ciudadano de sentir como propio el patrimonio cultural que nos rodea; así los niños, jóvenes y adultos logran entender su presente poniendo atención a la historia que la precede. Pero este alcance no se agota en esta definición; por el contrario, nos ayuda a apreciar y valorar nuestro presente enriqueciendo el carácter e identidad de lo que somos y su proyección hacia el futuro.

EN EL COLEGIO

De esa forma, y para dar realce a tan importante fecha celebrada el pasado 25 y 26 de mayo, el colegio adhirió a esta celebración el lunes 27 de este mes gracias a la decidida acción del Centro de Alumnos (CAIS) que conduce María Ignacia Ormazábal, su directiva y delegados de cultura Fernanda Gajardo y Alex Acevedo. El apoyo del rector, Sr. Andrés Prado y directores de ciclos de enseñanza media inicial y superior junto a profesores fue relevante de destacar.

La cuidada programación consideró diversos ciclos de charlas que desde las 11:30 a 2:00 de la tarde significaron un enriquecedor espacio de aprendizaje para los oyentes, distinto y con variedad de temas coordinado por estudiantes del CAIS y que estuvo en la voz de diversos relatores. Por ejemplo, Patricia Salazar (Gerente General y socia fundadora de “Ciclo Verde”) se explayó con el tema “La basura como oportunidad de Aprendizaje”; Las estudiantes de Diseño Gráfico Profesional, Isidora Acevedo y Javiera Cortés con el tema “Lettering en el diseño, Cultura artística y su valor agregado” y Dayhana Cifuentes, Coordinadora Comunal de Certificación Ambiental de la Municipalidad de Curicó con el tema “Sembrando conciencia”.

También, el profesor de Artes del colegio, Sr. Cristian Yáñez (diseñador gráfico y magíster experto en Artes, mención patrimonio) junto a Daniel Lagos, artista visual, pintor y grabador temuquense expusieron a los estudiantes su trabajo conjunto ya concluido llamado “El Proyecto Construcción de Historia local del Mataquito”. En otro escenario, la Consejera regional, Gobierno Región del Maule, Sra. Cristina Bravo disertó sobre el vigente tema de la “Mujer y política de género, distintos tipos de liderazgo. Mientras, la Organización “Fridays for Future” con la estudiante de segundo medio del colegio, Fernanda Bravo, el agrónomo Pedro Pablo Wagner y el estudiante de pedagogía de la UCM, Hebert González, motivaban a un cambio de conciencia con el tema “Cambio climático y movilización juvenil”.

Música y canto con las voces de Antonella Santana y Sofía Torres y el bienvenido trasgresor rapeo de Jaime Valderrama, Ítalo Masías, José Miguel Sanhueza, Claudio Alcaíno y Nicolás Frey matizaron una jornada que bien vale la pena volver a repetir siempre de la mano del Centro de Alumnos del instituto, CAIS.





Noticias Relacionadas
C.Cultural Marista expuso a estudiantes en Chillán
Publicado: 17 Abril 2024 / 255 Lecturas
Novedosa intervención de baile Flamenco
Publicado: 5 Abril 2024 / 1023 Lecturas
Vive la fuerza del Flamenco
Publicado: 21 Marzo 2024 / 594 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones