Noticias
Marcelino Champagnat fue un hombre de Dios
Por
Angel Gutiérrez G.
Publicado:
3 Junio 2019
Leido 892 veces
Los Maristas celebraremos 179º aniversario de la Pascua de nuestro Padre y Fundador
El jueves, 6 de Junio, los Maristas celebraremos el 179 aniversario de la Pascua de nuestro Padre y Fundador, San Marcelino Champagnat. Marcelino, como todos los santos, fue un hombre de Dios.
Supo ponerse en las manos de Dios y mirar la realidad con los ojos de Dios. Esto le permitió comprender profundamente al hombre y percibir con acierto las diversas carencias de su tiempo y darles la respuesta adecuada y duradera.

La llamada al sacerdocio lo desconcierta, porque no se siente digno y el camino le parece difícil, ya que ni siquiera sabe leer. Pero una vez que percibe que Dios lo llama, no habrá obstáculos que resistan a su deseo de hacer la voluntad de Dios. “Seré sacerdote, puesto que Dios lo quiere”.

Ya sacerdote y destinado a La Valla, su celo por la gloria de Dios lo lleva a desvivirse por sus feligreses, y no quedará rincón de su extensa y montañosa parroquia sin el consuelo de su palabra y el auxilio de los sacramentos.

En las numerosas y grandes dificultades que le acarreó la fundación de la Congregación de los Hermanos de María, se confiaba sin límites en la Santísima Virgen, a quien llamaba su “Recurso Ordinario”. Cuando se ve obligado a ampliar la casa porque no caben los postulantes en La Valla, se lanza a un gran proyecto de construcción, aunque no tiene recursos, seguro de que Dios y María quieren su obra y confiado en que conseguirá los recursos cuando los necesite. Y así construyó la casa de Nuestra Señora de “L’Hermitage”.

Cuando en la Revolución de 1830 toda las Congregaciones envían a sus novicios a sus casas, Marcelino pide permiso al Obispo para permitir nuevas Profesiones, y la única medida que toma es redoblar la oración y la confianza en Dios y en María, la “Buena Madre”.

Cuando fallece el 6 de junio de 1840, la paz y el gozo de los santos luce en su rostro demacrado por el cáncer, mientras pronuncia sus últimas palabras: “Qué consolador resulta morir bajo el amparo de María”.

Este hombre sencillo y humilde, con el fino sentido de Dios y los hombres, vive y enseña a vivir a sus seguidores. Hoy, Marcelino Champagnat que fue canonizado el 18 de abril de 1999, sigue siendo un hombre de Dios para la Iglesia y para el mundo.

Como miembro de la Familia Marista vivamos nuestro cristianismo al estidlo de Champagnat. Con fervor y fe acudamos a él e invoquémosle diciendo:SAN MARCELINO CHAMPAGNAT, ruega por nosotros y por nuestra familia.

Para celebrar aniversario tan significativo, la Comunidad Educativa del Instituto San Martín ha programado una Eucaristía, de acción de gracias, el día jueves 6 de Junio, a las 18,00 horas en el Salón Marcelino Champagnat. Todos los integrantes de la Familia Marista curicana estamos invitados. Los Hermanos y el Consejo Directivo del Instituto San Martín les esperamos con alegría y gozo.



Noticias Relacionadas
4º medio B vivió Jornada
Publicado: 17 Abril 2024 / 167 Lecturas
Comunidad del Colegio vivió Semana Santa
Publicado: 4 Abril 2024 / 740 Lecturas
Eucaristía Natividad 2023
Publicado: 21 Diciembre 2023 / 671 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones