Noticias
Sentido reconocimiento a estamentos y comunidades
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
8 Junio 2019
Leido 678 veces
Instituto agradeció a quienes colaboran en la obra educativa del colegio
Emotiva y significativa ceremonia reconoció y agradeció a estamentos y comunidades que colaboran con la obra educativa del Instituto San Martín. Actividad se realizó el jueves 6 de junio, Pascua de Champagnat.
“TENEMOS TANTO QUE AGRADECER A DIOS
POR ESTA OBRA MARISTA DE CURICÓ”.


El discurso del rector Andrés Prado Soto reseñó acerca de la prolífica presencia marista que está en más de 80 países de los cinco continentes. De hecho, recordó el rector que en África está en 21 países, en América en 21, en Asia en 18 naciones, en Europa en 15 y en Oceanía en 9 países atendiendo a más de 650.000 niños, niñas y jóvenes que son guiados por 3.100 hermanos y más de 72.00 laicos.

“Desde los orígenes los hermanos fueron moldeados por la sencillez y la bondad del padre Champagnat”, indicó el rector Prado. La espiritualidad de los hermanos tenía la fuerte influencia de su personalidad: “sus primeros discípulos recordaban con afecto al Marcelino que habían conocido, abierto, sincero, decidido, valiente, entusiasta, constante y ecuánime”, subrayó.

En su mensaje, el rector recordó a la audiencia presente en la ceremonia que, al momento de fallecer el 6 de junio de 1840, Marcelino frisaba los 51 años de edad y dejó entonces 48 escuelas en pleno funcionamiento y una congregación de 280 hermanos.

El paso del tiempo ha disminuido gradualmente la incorporación de nuevos hermanos a la obra marista; sin embargo el rector Andrés Prado manifestó que ante estos aparentes signos negativos “tenemos fe y confianza en el Señor, en que la vocación de los laicos maristas sean las nuevas violetas que den aires renovados de vitalidad al carisma marista” . Luego, al recordar la circular “Nos dio el nombre de María” del Hermano Emili Turú se nos planteaba que “cuando decimos somos pocos, estamos hablando sólo de hermanos, olvidando el gran número de laicos y laicas que se sienten identificados con el carisma y misión maristas".

Agradeció el rector Prado la presencia de los hermanos de la comunidad local, la vocación de cada uno de los educadores, asistentes, administrativos y auxiliares, “laicos comprometidos con la obra del fundador y también sus familias que muchas veces sufren nuestra ausencia producto de nuestra entrega al Instituto”.

En sus palabras de cierre, el rector Andrés Prado dijo, “tenemos tanto que agradecer a Dios por esta obra marista de Curicó” por lo que es esta la instancia propicia para agradecer a tantas personas por su abnegada, anónima y generosa entrega de tiempo y servicio. “Un reconocimiento por su presencia entre nosotros porque cada uno de ustedes son faros de esperanza en este mundo turbulento”, expresó a los presentes.

ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS

La entrega de reconocimientos incluyó a la comunidad de Hermanos de Curicó, José Luis Arranz -Superior de la Comunidad-, Hermano Ángel Gutiérrez Gonzalo y Hermano Rafael Amo Cubero por su ejemplo y carisma dando a conocer a Jesús y haciéndolo amar.

A continuación, se entregó un reconocimiento al Centro General de Padres y Apoderados por su importante aporte a la vida colegial acompañando el proceso educativo de niños, niñas y jóvenes.

Igual agradecimiento fue otorgado al Comité Solidario de las Damas Maristas por su rol fundamental para la vida comunitaria colaborando de distintas maneras en el cumplimiento de los objetivos de la congregación.

Otro estamento galardonado fue el Centro de Ex Alumnos, estamento que aglutina y acoge a todos los estudiantes maristas que han pasado por las aulas de nuestro Instituto y que ha mantenido en alto el propósito de mantener vivos los valores y tradiciones que, durante su paso como estudiantes recibieron en este más que centenario establecimiento curicano.

La agrupación "Marcelino Ayuda" también recibió el reconocimiento del Instituto por su permanente asistencia material y de alimentación a las personas en situación de calle, labor que realizan cada día jueves en diferentes sectores y espacios de la ciudad de Curicó, llevando su compañía y solidaridad a las personas más necesitadas y humildes de la comuna.

Los representantes del Grupo Scout Hermano Luis Ibáñez de la Rosa también recibieron un estímulo de reconocimiento en gratitud por su aporte y gestión desinteresada.

A nombre del Hospital de Curicó recibió el galardón su director, Sr. Mauro Salinas Cortés por acoger a nuestros jóvenes en la experiencia de inserción hospitalaria de cuarto medio, permitiendo que los estudiantes aprendan a valorar el mundo del trabajo, reconociendo la dignidad de sus funcionarios y colaborar con sus quehaceres específicos y cotidianos.

Los ediles de las municipalidades de Curicó y Romeral también recibieron el reconocimiento a su labor de apoyo a las diversas iniciativas de vinculación con el medio que impulsa el colegio con sus estudiantes. El Alcalde de Curicó Sr. Javier Muñoz Riquelme, por su apoyo constante en las distintas actividades organizadas por el colegio en la comuna, gestión que el Instituto valora por su significativo aporte al desarrollo de nuestros estudiantes.

Por su parte, el Alcalde de Romeral, Sr. Carlos Vergara Zerega, ha realizado un significativo aporte a nuestro colegio al recibir en su ciudad a nuestros estudiantes en el Proyecto de Construcción de Mediaguas, el cual se desarrolla gracias a un acuerdo de cooperación estratégica entre ambas instituciones para ir en ayuda de las familias más necesitadas y humildes de dicha localidad, a quienes se les entrega una vivienda digna, construida por los jóvenes de segundo medio del Instituto San Martín.

El Diario La Prensa de Curicó, por medio de su director, Sr. Manuel Massa Mautino, recibió el público reconocimiento por su significativo aporte en la difusión de las distintas actividades organizadas por el Instituto San Martín de Curicó y por su compromiso con la educación del país y el conocimiento de la realidad del territorio a través de su labor periodística junto a la organización de las Olimpiadas de Actualidad.

Finalmente, se reconoció sentidamente a las familias de la zona aledaña a Curepto, que reciben año a año a un centenar de estudiantes en el Proyecto de Inserción Rural de tercero medio; gracias a su desinteresada colaboración alumnos y alumnas aprenden a valorar la cultura campesina, reconociendo su dignidad y compartiendo su vida familiar y laboral.

Emotiva ceremonia, que fue gratamente matizada en su intermedio con las melodías de los estudiantes de la banda musical del instituto que dirige el profesor Alex Maldonado Chávez.

Una vez concluida la actividad, los presentes degustaron de un muy extendido vino de honor en una noche de alegría para los estamentos representativos de la gran Familia Marista de Curicó.
  

Noticias Relacionadas
Padres recibieron presentación de rector y CGMPA
Publicado: 14 Marzo 2024 / 738 Lecturas
Ceremonia inicio Año Escolar 2024
Publicado: 1 Marzo 2024 / 1037 Lecturas
Con entusiamo y energía comenzó año escolar 2024
Publicado: 27 Febrero 2024 / 1228 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones