Noticias
We Tripantu
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
1 Julio 2019
Leido 712 veces
El solsticio de invierno ocurrió exactamente el viernes 21 junio a las 11:54 horas.
El lunes 24 de junio se celebró el nuevo año mapuche o “We Tripantu” en el colegio organizado y presentado por estudiantes de tercero y cuarto medio.
La notable iniciativa cultural fue promovida entre los estudiantes de enseñanza media superior por la profesora de Lenguaje Carla Bastías Bascuñán surgiendo en el seno de los cursos humanistas.

Según explicó la educadora de lenguaje, se consideró para esta unidad de trabajo aspectos relacionados “con el desarrollo de la conciencia social y  ecológica. Hay una conexión muy grande entre los pueblos aborígenes, particularmente el mapuche con la naturaleza”.

La profesora Carla Bastías refrenda lo dicho al señalar que la actividad promovió “ese retornar a las raíces y considerarlo bueno como legado y por eso es tan importante recordar y celebrar en este caso la salida del nuevo sol”.

Desde los cursos biólogos se impulsó transversalmente el sentido ecológico de esta celebración y los matemáticos también la hicieron suya, siendo altamente significativa para los estudiantes de tercero y cuarto medio que “perteneciendo a distintas áreas, igual se motivaron por conocer y participar”, relató la educadora.

El We Tripantu -Wiñol Txipantu o We Txipantu- celebra el año nuevo mapuche, realizado en el solsticio de invierno, entre el 21 y 24 de junio. En español, el evento significa “nueva salida del Sol y la Luna”, uno de los días más sagrados para los mapuches.

En la cosmología mapuche, cuentan que sus antepasados se plantearon el desafío de descubrir y comprender los fenómenos físicos que ocurren en el universo y la naturaleza. Así observaron la noche más larga del año y consecuentemente determinaron cómo, a partir de ella, el resto de los días se hacen más largos y las noches comienzan a durar menos.

El quiebre en el ciclo llegó a inspirar a la ciencia ancestral: también descubrieron que podían determinar la fecha del We Tripantu guiándose por las señales de las estrellas, la luna, las plantas y el Sol. La tradición indica que, con una serie de preparativos previos, los mapuches se preparan para recibir un nuevo ciclo que simboliza el regreso del Sol y la luz junto con la renovación de la naturaleza y la propia sabiduría mapuche.

Estimulante iniciativa del departamento de Lenguaje y Comunicación a través de la profesora Carla Bastías Bascuñán valorando y destacando nuestro patrimonio cultural, particularmente el de nuestros pueblos originarios.

 

Noticias Relacionadas
C.Cultural Marista expuso a estudiantes en Stgo.
Publicado: 17 Abril 2024 / 124 Lecturas
Novedosa intervención de baile Flamenco
Publicado: 5 Abril 2024 / 1022 Lecturas
Vive la fuerza del Flamenco
Publicado: 21 Marzo 2024 / 592 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones