Noticias
Atrapando la Humedad
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
16 Septiembre 2019
Leido 1118 veces
Científicos de 1° medios preocupados por la contaminación
ATRAPANIEBLAS. Contaminación, escasez hídrica o sequía son parte del lenguaje común de los chilenos estos días y, entre otros, hacen referencia explícita a graves problemas ambientales de consecuencias insospechadas. Estudiantes y profesores del colegio han abordado muy en serio este tema.
CONTAMINACIÓN.

Escases hídrica no es lo mismo que sequía. La ciencia hace una distinción clara entre ambos términos: sequía es la falta temporal de agua comparada con condiciones normales (por lo tanto, se debe a condiciones climáticas). Por su parte, escasez hídrica es el desbalance de largo plazo entre la oferta y la demanda de agua; es decir, dependiente de la actividad humana y el clima.

Si a lo dicho agregamos que el valle central de la provincia de Curicó presenta problemas graves de contaminación del aire debido al alto consumo de leña como combustible residencial, calefactores ineficientes, malas prácticas de operación, entre otros factores, el panorama es alarmante.

La suma de ese tipo de variables crea un efecto altamente nocivo para todos.

ACIDEZ AMBIENTAL.

Este tema atrajo poderosamente la atención de la profesora de Ciencias en Enseñanza Media Inicial del colegio, Katerine Arancibia Pinto junto a sus estudiantes de primero medio. Desde hace semanas han estado trabajando en un proyecto que denominaron “Atrapaniebla”. Un proyecto de la asignatura de Química que cuenta también con el apoyo de la profesora María Alicia Bravo Arriagada.

La experiencia teórica y práctica ha consistido en realizar mediciones del pH del aire a través de la condensación de la niebla con los gases contaminantes y el material particulado en general.

“A pesar de que los índices de material particulado del ministerio de salud de Curicó indican niveles normales, no peligrosos, la medición de agua recogida del “Atrapaniebla” indica que el pH ambiental es muy ácido, en relación al nivel normal” según la norma establecida en estudios similares realizados en los Estados Unidos de Norteamérica, nos indica la profesora Katerine Arancibia.

Es más, la educadora señala con datos concretos verificados por sus avezados estudiantes de primero medio: “Las cifras normales de pH ácido por emisión de dióxido de carbono es 5. El pH del aire en Curicó ha llegado hasta 3. Altos niveles de acidez comprobados por análisis de Emilia González y Catalina Alegría de primero medio A, del Instituto San Martín, quienes se han hecho cargo del estudio”.

A LA SERENA y TALCA.

Éste proyecto realizado en los laboratorios del colegio, sala de clases y estadio Marista será presentado el venidero mes de octubre en un encuentro marista en la ciudad de la Serena y que reunirá trabajos relacionados con Lenguaje, Historia y Ciencias.

Luego, esta investigación, cuyos protagonistas han sido los estudiantes del Instituto San Martín pertenecientes al ciclo de enseñanza media inicial presentarán su experiencia y conclusiones en la Feria Científica que organiza cada año la Universidad de Talca.

Prometedor estudio que contribuye a generar información científica y genera conciencia sobre los muy graves efectos que ya se dejan sentir en Chile sobre la escasez de precipitaciones y, particularmente los nocivos efectos de la contaminación medioambiental, motivo del proyecto “Atrapaniebla” de ciencias del colegio.
 

Noticias Relacionadas
Programa Comprensión Lectora: iniciativa Marista
Publicado: 8 Abril 2024 / 1150 Lecturas
Comenzaron ensayos PAES 2024
Publicado: 20 Marzo 2024 / 538 Lecturas
Docentes analizaron trabajo académico-curricular
Publicado: 7 Marzo 2024 / 1143 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones