Noticias
Profesor compartió experiencia pedagógica en UCM
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
25 Septiembre 2019
Leido 773 veces
Camilo Poblete, Profesor, acercando la poesía
UNIVERSIDAD. Invitado por la Universidad Católica del Maule (UCM), profesor Camilo Poblete Rey compartió el trabajo que realiza en el Instituto San Martín con estudiantes de la Escuela de Pedagogía en Educación General Básica. El hecho fue ampliamente difundido en medio informativo de la casa universitaria.
EXPOSICIÓN NICANOR PARRA:
ANTIPOESÍA ERES TÚ” CAUSÓ GRAN INTERÉS EN LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE CURICÓ


La actividad desarrollada por estudiantes de la Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con mención, permitió que crearan poemas basados en el estilo del reconocido antipoeta chileno.

Todo un éxito resultó la actividad organizada por los estudiantes de 4° año, de la mención de Lenguaje y Comunicación de la Escuela de Pedagogía en Educación General Básica. La exposición Nicanor Parra “Antipoesía eres tú”, realizada en el marco del curso de Estrategias de Producción de textos para segundo ciclo básico, dictado por la profesora Macarena Navarro, causó gran interés en la comunidad universitaria, que visitó la muestra.

La propuesta de los alumnos, fue el trabajo final de un proyecto poético, cuyo objetivo fue aplicar una metodología de escritura para la creación de poemas basados en el estilo de Nicanor Parra. Al respecto, Macarena Navarro, académica de la Escuela de Pedagogía en Educación General Básica, dijo que “La idea es que la escuela de pedagogía también contemple en su proceso formativo, la vinculación con profesores en ejercicio, con el fin de compartir saberes que enriquecerán la práctica de los y las futuros docentes”, expuso.

Por lo anterior, se invitó a compartir su experiencia pedagógica al profesor Camilo Poblete, docente de Lenguaje y Literatura del Instituto San Martín, que desde hace tres años realiza este proyecto, pero con estudiantes de primero medio.

Camilo Poblete, profesor del Instituto San Martín, explicó que “El objetivo es que se acerquen a la poesía chilena, desde el acceso a la lectura de diversas obras, para luego experimentar con su escritura. Los tópicos seleccionados son a partir de la observación de su entorno y las relaciones que construyen en la vida cotidiana”.

ANTIPOETAS

Según comentó la docente UCM, Macarena Navarro, la implementación del curso, consistió en una clase de introducción a la obra de Nicanor Parra, luego la lectura, análisis y apreciación estética de algunos antipoemas, para posteriormente trabajar con el poema “Los profesores”, con el fin de presentar una nueva propuesta.

“En esta exposición, los estudiantes de pedagogía establecieron temáticas propias de su vida estudiantil y de su práctica: los universitarios, las tesistas, los directores, las profesoras guías, los estudiantes de segundo ciclo, entre otros. Además, organizaron el recital poético donde leyeron sus poemas en el espacio público como una forma de entregar a la comunidad los aprendizajes adquiridos”, acotó la Académica UCM.

Y agregó que “La importancia de generar estos espacios, hacen que la poesía no sea un género evitado en las salas de clases o reducido exclusivamente al análisis de sus elementos estructurales, sino que busca potenciar nuevas formas de relación con el lenguaje, explorar con la palabra y desarrollar una postura crítica y estética frente a la sociedad en la que vivimos. El que nuestros futuros profesionales de la educación realicen este tipo de proyectos, dirigen la mirada a una docencia que se conecte con los diferentes procesos creativos que otorga la literatura y obtengan herramientas didácticas para su formación y luego aplicación en el ámbito escolar. Esta vez fue Nicanor Parra, pero la idea ahora es explorar también con autoras que han tenido poca visibilidad en el contexto escolar o que no están incluidas en el currículum nacional”.

En tanto, la estudiante de Pedagogía en Educación General Básica con Mención, Alejandra Medina, expresó que “Esta actividad nos favorece mucho como estudiantes de pedagogía mención lenguaje, porque permite desarrollar diferentes estrategias con las que se puede abordar la antipoesía, es una materia compleja y su contenido no se ve mucho en el sistema tradicional de enseñanza, esto permite a los estudiantes podamos desarrollar otras habilidades dentro del género lírico, nos favorece como futuros profesores”, indicó.





Noticias Relacionadas
Programa Comprensión Lectora: iniciativa Marista
Publicado: 8 Abril 2024 / 1150 Lecturas
Comenzaron ensayos PAES 2024
Publicado: 20 Marzo 2024 / 538 Lecturas
Docentes analizaron trabajo académico-curricular
Publicado: 7 Marzo 2024 / 1143 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones