Noticias
BULLYING ¡No seas un acosador!
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
26 Septiembre 2019
Leido 935 veces
Acierto teatral colocó en escena importante tema escolar
MALTRATO. Obra del director teatral Eugenio Negrete Toledo fue presentada en el colegio. Una forma de poner sobre la mesa un impactante tema que refiere al acoso continuado al que una persona es sometida por sus compañeros.
BULLYING.

Todo repetitivo maltrato físico o psicológico deliberado hacia una persona por parte de un compañero u otros es Bullying. El comportamiento cruel para someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad de agredir y destruir debe ser atentamente observada por profesores y familia.

De eso se trató la obra del taller de teatro de la Escuela España que inició sus actividades este año y que presentó su director y también director teatral del Instituto San Martín, Eugenio Negrete Toledo.

La creación “se logró a través de un trabajo colectivo de unas ocho clases”, nos contó. La presentación es una adaptación de  “¡Quién fuera yo!” del eximio dramaturgo nacional Juan Radrigán Rojas (1937 – 2016).

“Tuvimos una muy buena participación de los chiquillos; fue rápido porque ellos engancharon muy bien con el tema haciendo más fácil el proceso de creación. Ellos son estudiantes de séptimo y octavo básico”, indicó Negrete.

El conocido director teatral confidenció a este medio informativo que “esta es la quinceava presentación que realizamos”, resaltando el trabajo itinerante de esta obra que ya se ha presentado en numerosas escuelas de Curicó. Un gran aporte al instalar en el escenario un candente tema presente en todo el sistema escolar.

OUTSIDER.

La obra resalta la historia de un joven adolescente, Nicanor, que sufre de continuas burlas y agresiones que provocan la exclusión social de la víctima. Sus características personales, su individualidad no es aceptada, respetada ni comprendida por las personas con las cuales interactúa siendo considerado un “bicho raro”, un outsider.

La presentación cerró con variadas intervenciones de los estudiantes de enseñanza básica que asistieron a esta puesta en escena en el salón Champagnat del colegio introduciendo un espontáneo y enriquecedor diálogo entre el director Eugenio Negrete y la audiencia.

CARACTERÍSTICAS.

El Bullying se manifiesta a través de características observables y concretas. Por ejemplo, suele incluir conductas como burlas (apodos, insultos, resaltar aspectos físicos), amenazas, agresiones físicas (patadas, empujones) o persistente aislamiento que suelen repetirse y prolongarse en el tiempo.

El Bullying puede ser provocado por un estudiante -o adulto- que generalmente cuenta con el apoyo de un grupo de pares, en abierta actitud negativa hacia su indefensa víctima.

Es necesario insistir que esta agresión se mantiene en el tiempo principalmente porque hay pasividad o ignorancia del entorno de los agresores y víctima (apatía e insolidaridad) que termina desarrollando miedo y rechazo, pérdida de confianza en sí mismo y en los demás afectando de paso su rendimiento escolar.

VALORES.

Una contribución más del instituto en la constante promoción de valores permanentes como son la solidaridad, respeto y tolerancia en el medio escolar y que esta vez vino a través del aporte del departamento de Artes representada por su presidenta, profesora Carolina Gutiérrez y la dirección de Eugenio Negrete junto al excelente desempeño de los actores del taller de teatro de la Escuela España de Curicó.
 

Noticias Relacionadas
Se realizó capacitación programa "BE HAPPY"
Publicado: 2 Abril 2024 / 689 Lecturas
Día contra el ciberacoso
Publicado: 19 Marzo 2024 / 498 Lecturas
Se realizó capacitación TEA
Publicado: 4 Enero 2024 / 1017 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones