Noticias
El Placer de la Lectura
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
10 Enero 2020
Leido 560 veces
Servicios bibliotecarios del colegio agrega catálogo de libros digitalizados
BIBLIOTECA ONLINE. Plataforma virtual permite acceder a toda la comunidad colegial a un amplio catálogo de textos en formato digital.
El título de “El Placer de la Lectura” de Fernando Savater permite referirnos a la biblioteca del instituto Marista de Curicó que guarda un preciado tesoro de títulos de libros y autores de gran talante: Joanne K. Rowling, Edgar Allan Poe, Vicente Huidobro y muchos más. La variedad, correctamente clasificada, comprenden tipos literarios diversos. Para deleitarse hay ficción, poesía, literatura infantil, Historia, Ciencias, entre otros.

CATÁLOGO VIRTUAL

Al cuidado de tan valioso tesoro literario está la Sra. Blanca González Leyton. Ella ha realizado un laborioso y perseverante trabajo que ha cristalizado con “una nueva herramienta consistente en un catálogo virtual que los interesados pueden explorar y solicitar desde sus casas”.

Detalladamente, nos cuenta la manera de acceder al sitio. "Se ingresa con un password. Por ejemplo, el RUT del estudiante usando la contraseña de los cuatro primeros números de ese documento de identidad. El password puede ser cambiado por uno de mejor recordación o seguridad según estime el usuario", dice.

Se ha agilizado la gestión de solicitud y préstamo de libros. Los textos “están físicamente en biblioteca y también digitalizados”, nos comenta. Para acceder es necesario ir al sitio de Biblioteca del colegio (www.ism.maristas.cl , luego click en “infraestructura”. A continuación click en Biblioteca y luego “Buscar”).

E-BOOKS A LA MANO

Este servicio ha crecido con la incorporación de textos digitalizados que pueden ser leídos cómodamente por el usuario interesado en una tableta, celular o PC. Un nuevo click en la pestaña “E-Books” le permitirá navegar en el sitio de búsqueda de los títulos disponibles.

Al momento está disponible casi un centenar de libros digitalizados. Y sigue creciendo constantemente. Los ejemplares cubren las solicitudes de lecturas complementarias desde 5o básico a 4o medio y su puesta al día es permanente.

REQUISITOS

Nuestra bibliotecaria nos recuerda: “Los textos son sólo de lectura, no se pueden descargar ni imprimir porque se debe cautelar la disposición legal que respeta y protege el derecho de autor”. El derecho de autor (Ley 20.435, Art.I No8, D.O.04.05.2010) protege la expresión de las creaciones literarias, artísticas y científicas en nuestro país. 

Además se trata de un servicio disponible para la comunidad colegial, como “comunidad cerrada por disposición legal del derecho de autor”, asegura. Nuestra entrevistada solicita que los lectores lean las indicaciones reglamentarias del uso de los servicios de biblioteca del colegio, disponible en formato pdf en el sitio de Biblioteca.

El sistema ofrece además un Contador, por lo que el usuario “puede verificar la cantidad de copias prestadas o disponibles” en los estantes de la biblioteca. La petición de entrega física de un libro físico se debe hacer con un día de antelación porque se requiere un orden para hacer expedita la reserva y su entrega al lector interesado en biblioteca. Para hacerlo deberá mostrar su Agenda Escolar 2020 con fotografía reciente.

El material bibliográfico en estantes se encuentra catalogado con el Dewey Decimal Classification, DDC, de amplio uso en bibliotecas, sistema de orden alfabético, biblio CM con tecnología Microsoft SQL Server y libro de registro con constante indexación y actualización de los recursos disponibles.

Ya lo sabe el lector de esta nota. Una valiosa colección bibliotecaria está disponible. Mejor aún si se puede acceder virtualmente para disfrutar de “El placer de la lectura” en verano.
 

Noticias Relacionadas
A la luz de una vela...hace 10 años
Publicado: 27 Febrero 2020 / 293 Lecturas
Preparándonos para volver a clases
Publicado: 24 Febrero 2020 / 402 Lecturas
Una singular Cena de Gala de 4o medio
Publicado: 30 Diciembre 2019 / 908 Lecturas
© 2014 Todos los derechos reservados
Creado por Informática & Diseño Maristas Chile