Noticias
Impactó conversatorio sobre educación no sexista
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
7 Octubre 2020
Leido 396 veces
Tema de gran actualidad e interés estuvo en el eje del conversatorio
ENSEÑANZA MEDIA. Reciente conversatorio sobre el “Rol del estudiantado en la construcción de una educación no sexista” tuvo alto interés para la audiencia. Dirigido a estudiantes de primero medio a cuarto medio. Fue organizado por el departamento de Lengua y Literatura.
AMPLIA AUDIENCIA

La reunión se realizó  a través de Google Meet.  Tuvo en la conversación a Carolina Escobar Lastra, doctora en literatura latinoamericana y académica de la Universidad Autónoma de Chile. Las líneas de investigación de Carolina Escobar han incrementado el conocimiento en los vínculos existentes entre educación, género y literatura.

La charla "Rol del estudiantado en la construcción de una educación no sexista" contó con una amplia audiencia de aproximadamente 160 personas de la comunidad escolar del colegio; entre ellos estudiantes; docentes y directivos”, señalaron sus organizadores. Se realizó el 28 de septiembre.

ESPACIOS DEMOCRÁTICOS

Algunas de las preguntas para abordar un tema de actualidad y repercusiones sociales y culturales fueron ¿Cómo sueño la educación? ¿Rol del estudiantado en la construcción de una educación no sexista?

La actividad fue preparada por el departamento de Lengua y literatura “para reflexionar sobre el papel que juegan los/las estudiantes en la promoción y consolidación de una educación no sexista; problematizando; generando diálogo y entregando herramientas que contribuyan a una educación equitativa; libre de estereotipos que nos permita avanzar en la erradicación de las brechas de género hacia la construcción de una sociedad pluralista que opta por desarrollarlas habilidades del siglo XXI en un contexto cristiano”, ampliaron.

DESAFÍOS

En opinión de los educadores del departamento organizador, la alta audiencia reunida y sus efectos han sido altamente gratificantes. “Este espacio fue muy apreciado por el estudiantado de nuestra comunidad quienes manifestaron la necesidad abrir el diálogo y el debate en instancias similares acerca de la relevancia de las interacciones sociales que desarrollamos tanto en los espacios educativos como en la vida en general”.

La profesora Carla Bascuñán resumió: “Quedamos con un gran desafío y el sueño de lograr una educación equitativa. Sabemos que para ello todos y todas somos importantes”.

OPINIONES

Consignamos algunos de los comentarios de estudiantes que participaron en el conversatorio:

Creo que prácticamente todo lo dicho durante la charla ayuda demasiado a mi formación humana, reflejándolo tanto en pasado, presente o futuro. Aunque quede poco en el colegio me servirá sin duda al relacionarme con otras personas en la universidad y posteriormente.

Incentivar e informar respecto al tema ya que, es algo en el que debemos profundizar y reflexionar, todo esto se encuentra presente en la actualidad, en el diario vivir.”

El camino para hacer que la educación no sea sexista. La eliminación del sexismo es importante, pero para lograrlo se requieren muchas cosas, la educación es una muy importante y en la charla esta precisamente era el foco.”
 

Noticias Relacionadas
C.Cultural Marista expuso a estudiantes en Stgo.
Publicado: 17 Abril 2024 / 57 Lecturas
Novedosa intervención de baile Flamenco
Publicado: 5 Abril 2024 / 1021 Lecturas
Vive la fuerza del Flamenco
Publicado: 21 Marzo 2024 / 592 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones