Noticias
Fernanda Reyes, exponente nacional de Taekwondo
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
22 Diciembre 2020
Leido 950 veces
Poomsae es la disciplina que cultiva nuestra sobresaliente alumna
POOMSAE. Muchos estudiantes del Instituto San Martín destacan en distintos ámbitos, dentro o fuera de su colegio. Un ejemplo es el caso de Fernanda Reyes Ferretti que con juvenil edad ha logrado encumbrarse como seleccionada nacional de Taekwondo, especialidad Poomsae.
POOMSAE

Poomsae es una combinación de defensa y ataques cuya ejecución se realiza contra uno o varios adversarios imaginarios. Su práctica permite aprender las distintas técnicas del Taekwondo. Patadas de golpes se dirigen al tronco o la cabeza del oponente. Esta disciplina deportiva de origen coreano realza el entrenamiento del cuerpo y la mente.

En eso está Fernanda Reyes, alumna del segundo medio B durante este año 2020. “El próximo año, durante el mes de abril cumpliré 10 años entrenando”, nos dice comenzando esta entrevista.

“Llegué al colegio el año pasado proveniente del Instituto Santa Marta de Curicó. Recuerda que se inscribió en esos años en un taller de Taekwondo que ofreció dicho colegio. Aunque la experiencia piloto de entonces “duró sólo un año, decidí continuar con mi profesor" por un par de años más.

“Después me cambié a la escuela donde estoy actualmente donde me hizo clases mi maestro, o Sabonim, Ricardo Escobar, campeón mundial en Poomsae, actualmente retirado”. En el presente, nuestra entrevistada ficha en el “Club Taekwondo Revolución Curicó.”

Fernanda explica que el Poomsae es una variante más del Taekwondo. Por una parte, está “el combate que emplea protección corporal y el Poomsae que es lo que yo hago, es decir, una técnica que requiere mucha precisión y un intenso trabajo” para lograrla. “Es diferente al karate”, amplió.

La deportista de segundo medio explica entusiasmada, “soy primer Dan, cinturón negro. Se comienza como cinturón blanco, después se avanza por unos ocho a nueve cinturones más para lograr el de color negro”. Agrega, “también los cinturones negros tienen grados o niveles como el primer Dan, segundo Dan, hasta el noveno”.

TORNEOS

Los tiempos de pandemia por Covid-19 no han mermado el trabajo de Fernanda, ni de sus compañeros de club ni de su Sabonim -profesora- Margarita Escobar. “Cuando comenzó todo el confinamiento mi profesora repartió los tatamis”, en referencia a las esteras deportivas muy comunes en casas orientales y que hoy tiene un intenso uso en las prácticas deportivas. “Nos conectábamos -dice Fernanda- online a través de una aplicación para entrenar y recibir los consejos necesarios.”

El año pasado participé en Viña del Mar “en un campeonato a nivel mundial, un G1 que es ranqueable haciéndose presente toda la selección nacional de Taekwondo. Obtuve el cuarto lugar y también medalla de oro en mi categoría". En Santiago "practicamos presencialmente en el Centro de Entrenamiento Olímpico", CEO.

“Nuestra profesora nos inscribió en numerosos campeonatos nacionales e internacionales. Por ejemplo, a mediados de año estuvo en el primer torneo online, “Virtual International Taekwondo Championship”. Medida por un selecto jurado internacional de siete miembros de la especialidad. Fernanda se posicionó en el tercer lugar, con nota 7.07 categoría damas sub 15. Luego vino el Torneo Panamericano donde logré quedar en el sexto lugar.

“Hace muy poco participé en un torneo mundial donde participé junto a mi maestra y otros cuatro compañeros de Curicó”, dice Fernanda Reyes. “Tuve que grabar dos Poomsae y enviarlos a revisión por el jurado. Luego de pasar esta etapa, llegué a la semifinal. Tuve que grabar dos Poomsae adicionales. La final se transmitirá en vivo”, nos cuenta la estudiante Marista y experta en Taekwondo.

A renglón seguido dice que acaba de recibir un par de medallas que logró en el torneo Fernando Jaramillo de Temuco por triunfar obteniendo el primer lugar”.

APOYO INCONDICIONAL

Su hermana menor, Trinidad,  en sexto básico les acompaña siempre. “Ella también entrena conmigo y mis papás, Fernando y Andrea Ivette me han apoyado mucho, en todo”, expone con seguridad. Comenta que su día normal comienza con sus clases en el colegio, “después voy a almorzar y después tengo un rato de descanso. A partir de las 5 o 6 de la tarde, dependiendo del día me voy a entrenar”. Sus clases de Taekwondo se alternan entre sesiones presenciales y online.

“Ahora tenemos un tiempo de descanso porque inclusive entrenaba los sábados en la mañana con la selección nacional” de este deporte indica Fernanda. Allí, participa una cincuentena de deportistas.

“Todos mis compañeros de mi curso saben lo que hago. Incluso mi mejor amiga, “Pupito”, vio junto a su familia mi participación”. “En el colegio me ha ido muy bien. Se pueden lograr buenas notas y hacer lo que te gusta”, dice.

Refiriéndose a sus compañeros les dice, “más que nada hay que tener claro qué se va a hacer. Hay que tener también mucha motivación. Uno tiene que sentir eso y siempre que ella esté a tu lado se puede hacer cualquier cosa”.

Su tutor Rodrigo Avilés, al tomar conocimiento de su rol deportivo le felicitó por su participación y logros alcanzados representando a la región y al país. Grandes logros de Fernanda Reyes Ferretti, promisoria figura nacional e internacional de Taekwondo. Un ejemplo de orden, trabajo bien hecho y dedicación para cumplir con sus deberes escolares y a la vez disfrutar plenamente su deporte favorito.
 

Noticias Relacionadas
Día de la Actividad Física en el ISM
Publicado: 12 Abril 2024 / 527 Lecturas
Trinidad Reyes destacó en campeonato de Ciclismo
Publicado: 28 Marzo 2024 / 876 Lecturas
José Reyes concentró con preselección chilena
Publicado: 11 Enero 2024 / 991 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones