Noticias
Campaña influenza 2020
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
18 Marzo 2020
Leido 572 veces
Ordenadamente llegaron a vacunarse
INFLUENZA. Campaña de vacunación 2020 tuvo masiva respuesta en padres y apoderados que llevaron a sus hijos al colegio para cumplir con este importante programa de protección de la población estudiantil desde pre kínder a 5° básico.
El equipo de salud del Consultorio Central de Curicó atendió a un gran porcentaje de niños del instituto Marista. Sus padres respondieron al llamado del Ministerio de Salud, Minsal, a través de la convocatoria de la rectoría del instituto.

Llegaron puntualmente la mañana del lunes 16 de marzo. Ordenadamente los niños procedieron con la vacunación acompañados por sus progenitores, apoderados o familiares. Una vez concluido este necesario procedimiento se retiraban a sus hogares para continuar con la “cuarentena” indicada por COVID-19.

La influenza (también llamada gripe) es una infección respiratoria producida por el virus del mismo nombre. Afecta la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones. El virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. La mejor manera de prevenir la influenza es vacunándose.

Es una enfermedad muy contagiosa que se transmite desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. Se manifiesta con fiebre mayor a 38,5ºC (axilar), tos, dolores musculares, dolor de garganta al tragar, dolor de cabeza, malestar estomacal y otitis en los niños.

Según informes del Ministerio de Salud, Minsal, en el invierno del Hemisferio norte se observó una circulación anticipada de los virus de la influenza. Datos estadísticos recogidos por el Minsal han cotejado que en los EE.UU. más de 6 millones de personas se contagiaron. De ellos, sobre 50 mil fueron hospitalizados con cuadros graves. De la población norteamericana, 2.500 fallecieron. De ellos 32 niños.

Este año, por primera vez se incorporó en nuestro país a la población de niños hasta los 10 años de edad. Para los menores el rango de vacunación es desde los 6 meses hasta los 10 años.

Por primera vez se amplió la vacunación a las embarazadas, independiente del mes de gestación en que se encuentren. Los grupos de riesgo como los mayores de 65 años y los pacientes con afecciones crónicas también deben vacunarse.

Cabe reiterar que esta vacuna no protege del Coronavirus COVID-19. Se trata de dos virus diferentes. Sin embargo, es un factor protector necesario para evitar cuadros más complejos en caso de estar presente el Coronavirus.
 

Noticias Relacionadas
Marcelino Ayuda:compromiso con los más necesitados
Publicado: 15 Abril 2024 / 677 Lecturas
Asumió nueva directiva del CEISM
Publicado: 11 Abril 2024 / 655 Lecturas
ISM participó de jornada de MARCHA en Santiago
Publicado: 10 Abril 2024 / 664 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones