Noticias
La Jornada de Curso del tercero medio A
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
23 Marzo 2020
Leido 740 veces
Compartir y dialogar desde lo que es cada uno fue parte del encuentro
CRÓNICA. Compartimos con ustedes la nota que nos remitió Francisca Calvo Ramírez del Tercero medio A. Su mirada juvenil nos proporciona una aproximación a lo que fue la jornada de curso del viernes 13 de marzo. Reproducimos su artículo a continuación.
¿EN QUÉ CONSISTIÓ LA JORNADA DE CURSO? 

En el estadio Marista de Curicó se reunieron el Hermano José Luis Arranz, el Jefe de Pastoral, profesor Jorge Muñoz, el profesor tutor, Waldo Maldonado y los estudiantes del 3º Medio A.

En la oportunidad se realizaron diversas actividades que permitieron complementar la aceptación de la diversidad de las personas, para mejorar la convivencia, tanto dentro del recinto escolar y fuera de él. Todo con un tono religioso.

Una de las actividades fue la entrega de una hoja para que los jóvenes anotaran horas ficticias desde las 13:00 hasta la medianoche. En cada una de ellas debieron acordar con algún compañero un encuentro que duraría alrededor de dos minutos.

Durante ese tiempo, el profesor tutor les indicaba contestar una pregunta. Por ejemplo: ¿Cuál ha sido tu mayor pena y tu mayor alegría?, ¿Qué es lo que menos te gusta de tu familia y lo que más te gusta?, ¿Qué es lo que menos y más te gusta de ti?

Además, a lo largo de toda la jornada se mostraron videos, lecturas bíblicas y motivacionales para luego reflexionar acerca de ellas. A la mitad de la reunión se realizó un breve desayuno que, aparte de satisfacer los paladares de todos, se disfrutó un grato momento de comunicación.

ALGUNAS OPINIONES

Recopilamos algunos de los sentires que provocó esa primera jornada en algunos de los asistentes.

1. “La jornada siempre se ha visto como un día en el que se puede compartir y abrirse con tu curso. Ésta en específico no fue la excepción. La organización de la oración inicial fue muy buena. Se notó que buscaron un vídeo que estuviera relacionado con el momento que está viviendo el curso respecto a las alianzas. La frase (no me acuerdo mucho) "Un solo espíritu" o "Un solo cuerpo", fue muy acertada a mi parecer ya que todo fue enfocado en eso”.

2. “La actividad de las entrevistas fue muy interesante. Una modalidad nueva que rompió con la monotonía del "me quieres dulzura". Me permitió abrirme y contar cosas que ni a mis "amigos" les cuento ya que sé que es una ocasión especial y permite dar el primer paso para tener más confianza entre mis pares”.

3. “El desayuno fue caótico, pero aun así lo disfrute. No se logró eso que intentaron hacer, poder conversar, sentarse a comer”.

4. “En definitiva, la jornada cumplió con mis expectativas, aunque debo admitir que extrañé el tiempo para jugar y volver todo transpirado a la sala. A mi parecer, se logró reflexionar sobre el curso, se mantuvo el respeto y me fui conforme ya que pude hablar sin pelos en la lengua con mi curso”.

5. “Considero que hemos tenido jornadas mucho mejores. Más organizadas y con actividades más "entretenidas" ya que participábamos más como curso. El desayuno estuvo súper bueno y muy rico”.

6. “Yo la pasé muy bien, las actividades fueron muy reflexivas y dieron mucho que pensar. Me impresionó la buena actitud que tuvo el profesor. El desayuno estaba mortal”.

7. “Esta jornada fue muy diferente. Sin duda fue de las mejores que hemos tenido. A diferencia de las otras jornadas esta se centró en lo que somos hoy, lo cual ayudo mucho a abrirse con los demás. El desayuno sirvió para reunirnos más”.
(Francisca Calvo).

Hasta allí el relato que nos reportó Francisca Calvo con las apreciaciones de los propios actores implicados en esta actividad. Opiniones diversas, todas válidas.

La Jornada de Curso, importante instancia de desarrollo personal que ofrece el instituto. Busca reflexionar sobre uno mismo, situarse en el contexto juvenil que se vive y a la vez proyectarse positivamente a los demás: sus pares, educadores, familia y sociedad. Todo permeado con un trasfondo que une fe y cultura de manera pertinente a nuestro tiempo.

 

Noticias Relacionadas
Comunidad del Colegio vivió Semana Santa
Publicado: 4 Abril 2024 / 751 Lecturas
Eucaristía Natividad 2023
Publicado: 21 Diciembre 2023 / 681 Lecturas
Emotivo cierre del Mes de María
Publicado: 12 Diciembre 2023 / 717 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones