Noticias
Día Internacional de la Madre Tierra
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
22 Abril 2020
Leido 798 veces
Depto. de Ciencias del colegio destaca este día
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS. Este día nos invita a crear una conciencia común a los problemas de la sobrepoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra. Departamento de Ciencias del colegio se suma a esta efeméride a través del siguiente artículo.
DÍA DE LA TIERRA.

Hoy 22 de abril, se conmemora el Día Internacional de la Tierra y, nos parece necesario recordar este día para que al menos nos ayude a reflexionar sobre cómo proteger el planeta que habitamos.

La ONU fue la que designó esta fecha con el fin de “reconocer que la Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar, resaltando la necesidad de promover armonía con la naturaleza y el planeta”. Además, este año es reconocido por la ONU como el año Internacional de la Sanidad Vegetal, “las plantas sanas constituyen la base de la vida en la Tierra, así como de las funciones de los ecosistemas y de la seguridad alimentaria”.

Este día nos brinda la oportunidad de concientizar acerca de los problemas que afectan a la Tierra y a las diferentes formas de vida que en él se desarrollan.

El cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, evidencia la estrecha relación entre las especies y el medio ambiente, cualquier perturbación en esta relación tiene consecuencias que afectan gravemente a nuestro planeta, como la extinción de especies animales y plantas, como la transmisión de enfermedades zoonoticas, tal como hoy en día, nos enfrentamos a COVID -19, una pandemia sanitaria mundial. 

Es por esto que es necesario admitir la responsabilidad colectiva, de fomentar la armonía con la naturaleza y la Madre Tierra para alcanzar el equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y medioambientales de las generaciones presentes y futuras.

Como departamento de ciencias del Instituto San Martín hacemos un llamado a tomar conciencia en “el cuidado de nuestra casa común”- como denomino el Papa Francisco a nuestra madre tierra - a cuidarnos entre nosotros siendo actores activos en la protección de nuestro planeta y a sus formas de vida. Aportando con pequeñas acciones como usar bolsas reciclables, preferir ampolletas de bajo consumo, evitar el consumismo por mencionar algunas.

A partir de lo anterior y considerando que estamos viviendo un periodo de emergencia sanitaria, que tenemos que permanecer en casa, les dejamos las siguientes interrogantes:

¿Cómo de esta posición puedo aportar al cuidado de nuestro planeta?
¿Qué acciones puedo hacer?


No olvidemos que cada pequeña acción puede tener grandes aportes en el cuidado de la madre tierra.


Prof. Claudia Ojeda Gómez,
Prof. Juan Palma Gutiérrez y
Departamento de Ciencias
Instituto San Martín.





Noticias Relacionadas
Ya son 25 años de la canonización de San Marcelino
Publicado: 19 Abril 2024 / 120 Lecturas
Celebramos 58 años del escultismo Marista curicano
Publicado: 12 Abril 2024 / 493 Lecturas
Se realizó acto para celebrar Fiestas Patrias
Publicado: 15 Septiembre 2023 / 2197 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones