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Profesor Marista al rescate del patrimonio local
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
29 Mayo 2020
Leido 774 veces
En el Día del Patrimonio resaltamos labor del profesor Cristián Yáñez
PATRIMONIO CULTURAL. Profesor de nuestro instituto, Cristian Yáñez Ilabaca ha investigado abundantemente sobre la riqueza cultural del país. Su desempeño como docente de las artes visuales y la gestión cultural las ha unido a su pasión para estudiar la estrecha interrelación entre imagen, comunidad y patrimonio.
Desde esa perspectiva, Cristián Yáñez - Profesor de Artes Visuales, Licenciado en Artes Plásticas y Educación, Diseñador Gráfico y con grado de Magister en Arte Mención Patrimonio de la UPLA - se ha ocupado en situar a la comunidad como un actor relevante que es capaz de construir un tejido socio cultural de gran valor. Es allí donde sus creaciones artísticas se ponen al servicio de esa comunidad en particular.

IMAGEN Y PATRIMONIO.

Yáñez evoca, “desde muy niños dibujamos paisajes”. Esa tarea escolar, plasma un dibujo significativo para cada uno donde volcamos emociones, sensible proceso creativo que apertura a la expresividad y la percepción.

El profesor sigue ampliando: desafortunadamente, “cuando crecemos, la mayoría de las personas se aleja del acto de dibujar”. Como consecuencia, nos distanciamos del poder expresivo “que éste ejercicio otorga como lenguaje y lo que podemos lograr a través del mismo”.

“El uso de la imagen siempre ha sido parte de la historia”. Nuestro entrevistado nos recuerda que “en nuestra región del Maule nos encontramos con vestigios dejados por las primeras conformaciones sociales que habitaron este territorio, imágenes talladas en la piedra”. Son los petroglifos – o grabados en roca- que relatan parte una historia local.

“Los encontramos en la localidad cordillerana del Melado” testificando la inclusión de esta práctica artística por pueblos originarios prehispánicos del Maule.

“Como comentaba, la imagen nos posibilita reflexionar sobre los lugares en que vivimos, pero además por medio de ésta podemos transferir y comunicar, generando un puente que desde el sentir permite visualizar los significados que presentan para nosotros, cómo los recordamos”.

Asimismo, reflexiona, “la imagen permite generar lecturas por medio del acto creativo del arte. De esta manera cada imagen guarda significados”, llamándonos a un encuentro meditado del entorno.

Sobre la importancia del patrimonio, Cristián Yáñez se explaya con soltura. Es también su zona de confort como Magíster en Arte con mención, precisamente en Patrimonio. “El patrimonio cultural representa las identidades colectivas del conjunto de una sociedad o comunidad. Por medio de esta definición podemos entender que el presente concepto no solo nos habla de la importancia del patrimonio como tal, como una práctica significativa para las comunidades, sino que, más aún pertenece a nosotros y nos conforma, tanto desde su aspecto tangible como intangible”.

“Entendiendo que los cambios son parte de las transformaciones de las comunidades y que estos son necesarios para el desarrollo de estas. Desde la perspectiva patrimonial es importante que tales modificaciones sean la base de una construcción reflexiva”

Yáñez destaca que es necesario que los elementos de importancia para cualquier comunidad “merecen una protección y un resguardo porque son bienes que se asocian a un valor inherente a la herencia cultural legada por generaciones y que dan significado y densidad simbólica a un territorio, flora, fauna, arquitectura, música, alimentos, artesanía”, y un extenso etcétera.

EL PATRIMONIO Y SUS DESAFÍOS.

Sobre el valor del patrimonio, que en estos días de Coronavirus Covid-19, de manera inédita se vuelca al terreno virtual, nuestro entrevistado señala que como tal es una oportunidad de “reflexión que puede generar accesos a temas de construcción social”, hacia una pluralidad de temas sociales.

“Se presenta como un eje de desarrollo en la reflexión frente al desafíos socio culturales, visibilizándose de modo relevante el rol activo en la realización de acciones asociadas a la apropiación significativa por medio de la cohesión social y participativa de sus integrantes”.

ORILLA DE NAVARRO Y EL MATAQUITO. 

Considerando que el patrimonio es pasado, presente y futuro, el profesor Cristian Yáñez nos comparte uno de sus últimos trabajos. Gracias al apoyo y uso de las plataformas digitales, desarrolló una recopilación dirigida a la Reflexión socio histórica local, asociados a Orilla de Navarro y el Mataquito.

Hubo un fecundo trabajo de participación comunitaria que revalorizó los elementos significativos para la comunidad. Esa iniciativa fue presentada el año pasado en el Instituto San Martín.

Hoy, y en el contexto del “Día del Patrimonio” -en pandemia- el profesor Cristián Yáñez nos comparte dos enlaces para profundizar y conocer más de una de sus recientes investigaciones sobre la Construcción de historia local del Mataquito desde Orilla de Navarro; Muestra expositiva educativa.

Link publicación digital

https://issuu.com/cristiany2/docs/16p_oria_2


Link registro audiovisual

https://youtu.be/CHkXVXjGS18



EN EL SAN MARTÍN Y MÁS ALLÁ 

Yáñez otorga un rol preponderante a la asignatura de Artes. Es un entusiasta promotor de esta porque transporta aspectos esenciales de una educación integral.

“Arte y cultura - nos dice- permiten un desarrollo pleno”. Incluso, el profesor, un promotor del trabajo en equipo, subraya el positivo trabajo conjunto con la presidenta del departamento de Artes del Instituto San Martín, profesora Carolina Gutiérrez.

Surgen diversas posibilidades que motivan a todos y con especial para los estudiantes invitándoles “a reflexionar sobre el entorno a través de la creación de rutas visuales, así como abordar la reflexión sobre el paisaje y sus características”.

La línea de Investigación Patrimonial del profesor Cristián Yáñez, le han permitido trabajar con equipos académicos en proyectos patrocinados por la UACh de Valdivia. Otros con la UC del Maule. Asimismo, como miembro seleccionador del Festival de fotografía descentralizada en el Maule, “Valija de Luz”, con temáticas sociales, niñez e inmigración. De amplia difusión en diversas corporaciones culturales universitarias y privadas.

También gestionó la visita de estudiantes para conocer la exposición “Tutuquén, cementerio arqueológico”, proyecto Fondart que lideró la connotada artista visual Joselyn García y el antropólogo físico, Arturo Sáez. Muestra hiperrealista de un ritual funerario recreado a través de textos, imágenes y esculturas con los principales hallazgos de uno de los sitios fúnebres más antiguos de Chile, ubicado muy cerca de Curicó.

El alumnado pudo de esa manera ahondar en las distintas dimensiones que adquiere nuestro invaluable patrimonio cultural, tema de estudio que disfruta y se ha encargado de difundir nuestro profesor.



 

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