PRENSA ESCRITA. Medios informativos han destacado el acompañamiento educativo que han entregado los profesores y profesoras del Instituto San Martín a sus estudiantes durante la pandemia. El viernes 15 de mayo el diario La Prensa publicó una clarificadora nota periodística que reproducimos a continuación.
ACOMPAÑAMIENTO
PEDAGÓGICO VIRTUAL
EN INSTITUTO SAN MARTÍN
CONTINGENCIA. Todo un desafío ha supuesto para el colegio marista la realización de clases online, como un aporte a la educación entregada.
Con entusiasmo y como todo un desafío ha abordado la contingencia el Instituto San Martín de Curicó.
Uno de los principales puntos ha sido realizar clases online, lo que no solo considera la entrega de los contenidos de las asignaturas, sino también otros elementos, como entregar contención psicológica respecto del confinamiento.
COMPROMISO Y COLABORACIÓN
En enseñanza básica, la profesora
Catherinna Wehinger dice que el ajuste a la situación ha exigido al profesorado “tener que buscar diversas herramientas y mecanismos, para llevar a cabo su labor, siendo primordial para ello, el compromiso, la colaboración y la comprensión de las familias”.
Añadió que se ha complementado el trabajo “con la entrega de guías, videos e indicaciones para trabajar en los textos del estudiante de las diversas asignaturas. De igual forma, se han insertado “videos explicativos de los mismos docentes, con el fin de exponer de forma más personalizada y cercana instrucciones y contenidos de cada área.”
Por su parte, el profesor de matemática,
Jaime Valenzuela, dice que “como departamento sentimos que la palabra que resume estas semanas de desafíos que nos interpela a reformular nuestras estrategias didácticas y comunicativas, es aprendizaje”.
MATERIAL PROPIO
“La Ciencia se reinventa para poder llegar a los estudiantes en forma didáctica”, partió diciendo el profesor
Juan Palma. “Es un cambio sustancial. Ha obligado inclusive a tener que partir prácticamente desde cero para recrear modelamientos de experiencias científicas, creando nuestros propios materiales como presentaciones, videos u otro tipo de elementos que nos permitan llegar a nuestros estudiantes y enseñarles que esta modalidad de aprender también es efectiva”, afirmó Palma.
La tarea ha sido tomada por la comunidad educativa del establecimiento, con entusiasmo, a pesar del replanteamiento que ello supone.
RESPETO DE MEDIDAS
Se han ocupado herramientas como
YouTube,
Vimeo y
Daily Motion, entre otras.A ello se suma el uso de los recursos disponibles vía plataforma web institucional, a través de su portal interactivo (
www.ism.maristas.cl) , con el uso de mensajería y correo institucional de los profesores y sus estudiantes.
En tanto el director del colegio,
Andrés Prado, desde un comienzo adoptó el proceso con visión y altura, un desafío para toda la comunidad marista curicana, considerando además un aspecto muy relevante: que el colegio así se haría parte de las medidas adoptadas en Chile y el mundo para cuidar de la salud, respetando las medidas pertinentes para prevenir el contagio.