Noticias
Conversando con el escritor
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
29 Septiembre 2020
Leido 724 veces
Profesor de lenguaje y tutoras de cuarto básico idearon encuentro
LENGUAJE EN CUARTO BÁSICO. Estimular la mente, vivir mundos imaginarios, unir ideas, soñar. Eso y más fomenta la lectura. Y mejor aún si agregamos conversar con el autor de sus libros favoritos.
BENEFICIOS

La lectura estimula la actividad cerebral fortaleciendo las conexiones neuronales (sinápsis). Además, acrecienta la capacidad de reserva cognitiva del cerebro, un factor que, dicho sea de paso, es un eficiente protector ante posibles enfermedades neurodegenerativas que pueden cuando adultos.

Y si la lectura se matiza con una conversación directa con el autor de uno de sus libros de lectura, ¡mucho mejor!

Beneficiosos e insospechados efectos para los estudiantes de cuarto básico. La gestión del profesor Francisco Sanhueza Arias, las tutoras Daniela Bolbarán Sepúlveda (4° básico A) y Malú” Lorenzini Rodríguez (4° básico B) permitió contar con la presencia telemática del escritor Roberto Fuentes.

EL ESCRITOR

El popular escritor nacional es autor de cuentos, antologías y novelas como "Está mala la cosa afuera", "No te acerques al Menotti" o la conmovedora novela “Estrella” publicada este año 2020. Su proximidad y enganche con los niños y niñas fue instantáneo. Roberto Fuentes, de profesión ingeniero civil, comentó y respondió todas las preguntas que los ávidos lectores Maristas de sus libros de cuarto básico le hicieron. Con un lenguaje cercano, muy coloquial y hasta divertido atendió en primer lugar durante poco más de una hora a nuestros estudiantes de cuarto básico A. La misma dedicación tuvo inmediatamente después con los del cuarto básico B.

EXCELENTES PREGUNTAS.
ESTIMULANTES RESPUESTAS.


Los niños y niñas formularon preguntas muy profundas sobre su certera capacidad creativa que motivó a que el autor compartiera facetas desconocidas sobre su vida como estudiante y sus inicios - “primero como un hobby”, dijo- como escritor.

Gracias a la pregunta de Magdalena Mira se supo que el “alter ego” de sus novelas es “Beto”, personaje que reconoció le representa en mucho a su persona. Animó a los niños a leer como él lo hacía de niño: leer de todo, “desde el Condorito, revistas, libros” porque permite descubrir mundos y abrir la mente.

Maite Yáñez, le consultó acerca de lo raro de los capítulos de sus libros. Fuentes respondió que en general en todos sus libros él “juega con los títulos”. “Invento cosas para que ustedes vayan descubriéndolas”, les dijo. Por ejemplo, compartió que en una novela inédita aún aborda la historia de una niña haitiana, por lo que los inicios de los capítulos están en Creole o francés haitiano. Lo mismo con la historia de “Küyen” cuya protagonista es una niña Mapuche, “por lo que cada capítulo está numerado en Mapudungun”, dijo.

Por su parte, Francisca Donoso se interesó en averiguar cómo se dio cuenta que quería ser escritor y cuando comenzó a hacerlo. El entrevistado respondió que fue un proceso gradual, "leyendo mucho, me gustaba escuchar historias de amigos, de mis familiares, también los monitos animados porque las historias están en todos lados. Siempre me encantó lo mágico que tienen las historias”.

Recordó: “cuando era niño leí Papelucho y decidí escribir mi diario de vida. Fue un fracaso porque no me sucedía nada extraordinario, era muy fome, pero con el paso del tiempo fui creciendo y empecé inclusive a dibujar e inventaba las historias que - ya más grande, acota- eran más elaboradas. Inclusive escribí obras de teatro”.

Matilda Fuenzalida se interesó en preguntar en quien se basó para escribir el libro “El Mundo paralelo de Rocío” y si conocía a alguien como el personaje, tan dispersa y distraída. Roberto Fuentes señaló que el libro surgió de la observación que realizó de una de sus hijas llamada precisamente Rocío, algunas de cuyas características como “ser distraída, un poco loquilla y chistosa” quedaron plasmadas en la obra literaria.

Agregó: “En el fondo, el libro representa a todos los chicos y chicas que tienen un mundo paralelo, con intereses distintos a los del resto, pero que son propios, valorables y a los que hay que respetar porque son parte de su mundo y experiencia”.

Muchas preguntas hubo y cada una fue cuidadosamente respondida por el invitado a la clase de lenguaje. Acierto de sus profesores y un ventarrón de posibilidades que estamos seguros abrieron la mente de muchos de nuestros niños y niñas de cuarto básico.
 

Noticias Relacionadas
Positiva jornada sobre metodología A + S
Publicado: 22 Abril 2024 / 197 Lecturas
Programa Comprensión Lectora: iniciativa Marista
Publicado: 8 Abril 2024 / 1222 Lecturas
Comenzaron ensayos PAES 2024
Publicado: 20 Marzo 2024 / 545 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones