Noticias
Educadores retomaron actividades
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
24 Febrero 2021
Leido 820 veces
Docentes del ISM iniciaron con brío desafiante año escolar en pandemia
RETORNO A CLASES PRESENCIALES. El lunes 22 de febrero los educadores del Instituto retomaron sus actividades para dar pronto inicio al año escolar 2021.
CONFIANZA

Esa mañana se realizó el primer Consejo General convocado por el rector Andrés Prado Soto. Dio afectuosa bienvenida a los educadores que de manera excepcional se reunieron telemáticamente. El timonel del instituto marista señaló que “como todo inicio de un proceso hay muchas inquietudes e interrogantes sobre cómo será este nuevo año” y cuya respuesta es “poner todo en las manos del Señor”.

Andrés Prado resaltó en sus primeras palabras el que cada uno de los integrantes de la comunidad educativa del colegio disponga sus mejores esfuerzos y lo mejor que tiene para salir adelante ante los desafíos que se presentan dejando aquello que falte, confiadamente en las manos de Dios.

ORACIÓN COMUNITARIA

Un primer momento del encuentro estuvo a cargo del profesor Jorge Muñoz, coordinador de Evangelización Explícita del colegio. Se tuvo presente en la oración comunitaria la alegría del período vivido, a pesar de las circunstancias, teniendo muy presente además la dolorosa partida de seres “que de manera directa o indirecta han sido parte de nuestra comunidad” y de aquellos que están enfermos, indicó el profesor Muñoz.

Una canción acompañó el momento de oración. El tema invitó a extender los brazos para reencontrarse, para abrazar, “y que serán necesarios para apoyar y sostener a más de alguien durante el año”, se dijo en la oportunidad.

Se recordó a las figuras señeras de María y del Padre Marcelino Champagnat que iluminan a cada miembro de la comunidad escolar donde todos evangelizan en el quehacer pedagógico e institucional cotidiano.

En otro momento, el Hermano José Luis Arranz meditó sobre el evangelio del día. “En las circunstancias de esta pandemia, Dios también nos puede decir algo”, señaló el religioso al referirse al evangelio de esa jornada: “Vengan Benditos de mi Padre” (Mateo 25, 31-46).

Arranz dijo a los presentes que los educadores maristas no solo prepararan a futuros profesionales que el día de mañana “puedan cambiar el mundo y la sociedad” sino que para “llevar a nuestros niños y jóvenes a Dios”, misión que los maristas de Champagnat no deben olvidar.

HERMANOS MARISTAS

El Hermano José Luis Arranz compartió que el Provincial Marista de Chile no ha podido asumir el cargo debido a las restricciones a las que ha obligado la pandemia, porque este debía asumir en plenitud durante “el Capítulo Provincial que estaba programado para Julio del año pasado (2020)”, encuentro que no se ha podido realizar aún en nuestro país”.

La posesión formal del cargo se realiza presencialmente por lo que se espera realizarla a mediados de este año debiendo el saliente Hermano Saturnino Alonso prolongar su misión como Hno. Provincial Marista de la Provincia Santa María de Los Andes (Chile, Perú y Bolivia) hasta esa fecha.

Asimismo, el Hermano José Luis Arranz, dio a conocer que el Hno. Ángel Gutiérrez, con 90 años cumplidos ha sido destinado a la comunidad de Sótero Sanz de Providencia en Santiago dejando así su larga estadía que le tuvo como un activo miembro de la comunidad de Hermanos de Curicó.

Por otra parte, el Hno. Rafael Amo ha sido nombrado como ecónomo de la comunidad de Quillota por lo que también deja la comunidad de esta ciudad. El Hno. José Luis adelantó que se trasladará desde Quillota a Curicó el Hno. Pedro Esparza para ejercer como ecónomo comunitario; y desde Sótero Sanz viene, quien era el Superior de esa comunidad y animador comunitario, el Hno. Humberto Carrasco.

Ambos hermanos habían estado en la comunidad de Curicó hace algunos años. “Seremos tres hermanos en la comunidad de Curicó y una comunidad compartida con cinco laicos que es, creo yo, el futuro por donde tienen que caminar, si es posible, todas las comunidades maristas”, profundizó Arranz.

Andrés Prado señaló que las noticias compartidas deben ser motivo de alegría y tristeza a la vez, por la partida a nuevas misiones de los hermanos.

El Hno. Rafael Amo, presente en la reunión telemática agradeció su paso por esta ciudad recordando un viejo dicho: “El hombre propone y Dios dispone”. Rafael Amo recordó su transitar en diferentes comunidades de nuestro país y la estrecha relación que cultivó con los laicos. Particularmente valoró y agradeció la acogida de los laicos de Curicó “como hermanos y compañeros de camino”. Luego añadió, “me llevo un gran sentimiento de admiración, de acogida, cercanía y gratitud, siendo esos los tesoros más grandes que me llevo desde Curicó que me hubiese gustado seguir atesorándolos. Pero los caminos de Dios son insondables”, sostuvo emocionado.

El hno. Rafael animó a los educadores a seguir los signos vocacionales y el carisma del Padre Champagnat en esta comunidad educativa de Curicó que “es una obra Marista muy digna de ser imitada”. “Sigan firme y háganlos penetrar cada vez más en el Instituto San Martín de Curicó.”

NUEVAS EDUCADORAS

La reunión prosiguió con información técnico administrativa respecto al año escolar. Hubo especial acogida para las nuevas educadoras que se suman al equipo docente del colegio. Ellas son, Ninoska Chiguailao Luarte, educadora de párvulos; Javiera Valderrama Olmedo, profesora de enseñanza básica; Camila Acuña, asistente de pre kínder.

También, María Jesús Rodríguez, profesora de enseñanza básica, María de los Ángeles Aliaga Bravo, profesora de matemáticas para enseñanza media inicial y Carolina Corvalán, secretaria académica.

Profesores y profesoras retomaron sus habituales tareas de manera presencial en el colegio a partir del martes 23 de febrero.
 

Noticias Relacionadas
Que sea feliz ¡Sí importa!
Publicado: 18 Abril 2024 / 123 Lecturas
Candidatos al CEISM presentaron sus propuestas
Publicado: 26 Marzo 2024 / 445 Lecturas
GESTA proyectó trabajo para el 2024 en el ISM
Publicado: 26 Marzo 2024 / 416 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones