Noticias
"Ilumina tu carrete". Prevención para los jóvenes
Por
Instituto San Martín .
Publicado:
18 Agosto 2008
Leido 424 veces
Los cursos de enseñanza media tuvieron la oportunidad de conocer de las implicancias del consumo de drogas y alcohol en diferentes charlas programadas por la Orientación del Instituto San Martín y CONACE.


El ciclo de charlas (diferenciadas según niveles y edades) se basa en la normativa legal de alcoholes vigente (ley 19.925) que señala que el consumo de alcohol sólo es permitido en lugares privados o en establecimientos autorizados. Por lo tanto, si tomas o andas ebrio en la vía pública es causal de detención. También, se les recordaba a los jóvenes que al beber alcohol, NO se debe conducir un vehículo. Puedes ser detenido, te harán pagar una multa y corres el riesgo de que te retengan y/o suspendan tu licencia de conducir vehículos motorizados. Además, la venta de alcohol es exclusiva para mayores de 18 años. Quien provea bebidas alcohólicas a menores se arriesga a una pena de prisión y multas. La ley 20.000 (ley de Drogas), sanciona al que consume drogas en lugares públicos o abiertos al público (calles, plazas, pubs, estadios) y también a los que lo hacen en lugares privados, siempre que exista concertación previa. Las sanciones pueden consistir en una multa, la asistencia a programas de prevención, tratamiento y rehabilitación, o bien trabajos en beneficio de la comunidad. Pueden aplicarse, como pena accesoria, la suspensión de la licencia de conducir vehículos motorizados. Las mismas sanciones se aplican al que porta drogas para consumo, en los lugares señalados.

Tema candentes, para tener a nuestros estudiantes informados y ahorrarse las consecuencias del trago o la marihuana, entre otras sustancias. El alcohol desinhibe, relaja y estimula, sin  embargo, puede hacer perder el control, decir o hacer cosas que se lamentan con posterioridad. En tanto que, el consumo excesivo y prolongado de marihuana (por ejemplo) puede producir alteraciones: pérdida de concentración, reducción de memoria y dificultad de coordinación motora, angustia y paranoia. El consumo de cannabis puede ser peligroso para aquellos que padecen hipertensión, enfermedades cerebrales, vasculares, arteriosclerosis coronaria y trastornos psíquicos latentes.

Trasfondos actuales que forman parte de la agenda de la Orientación del I.S.M. para cada adolescente y que acompañan la campaña que propone el CONACE. Para mayor información visite: www.conacedrogas.cl (FONODROGAS 188 800 100 800).

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones