Noticias
Charlas de Orientación en el ISM
Por
Instituto San Martín .
Publicado:
21 Junio 2010
Leido 458 veces
La tarea de apoyo que realiza el equipo de Orientación del Instituto San Martín es amplia comprendiendo diversos ámbitos que la vinculan con la comunidad marista en su totalidad.


Orientación la componen la Profesora y orientadora Antonia Villanueva, Profesor y orientador Waldo Maldonado y Psicóloga Magdalena Rahmer.

Recientemente dictaron sendas charlas expositivas (previas a las reuniones de Apoderados de Junio) cubriendo aspectos muy relevantes en el desarrollo de nuestros hijos e hijas según la particular etapa de vida que experimentan. “Hijos con Personalidad. Raíces y Alas” fue el tema central de la exposición de la Profesora Antonia Villanueva y Magdalena Rahmer.

  Según señaló la Profesora Villanueva, “la autoridad es una fuente importantísima que facilita la educación de los niños y que cuando esta falta en el hogar deja a los hijos(as) completamente a la deriva al no existir un modelo a imitar ni tampoco se enseña que aquella conducta mal llevada debe ser cambiada”. También se refirió a la importancia de la educación en Virtudes como por ejemplo, moderar y no emplear palabrotas con los niños. Otro aspecto es la educación en valores: el colegio promueve una educación basada en valores como la austeridad, la solidaridad. Sin embargo, si en el hogar los temas recurrentes son la moda, el gasto superfluo, etc. el mensaje de lo que hace feliz al ser humano se trastoca y como tal no acompaña la tarea educativa que promueve el colegio. Ideas esenciales como ser consecuentes con lo que decimos; reconocer sinceramente los errores o entregar mensajes firmes que promuevan la obediencia, son indicadores que todo Papá y Apoderado(a) deben aplicar.

Por su parte, el profesor Waldo Maldonado se explayó con charlas dirigidas a los Padres y Apoderados de octavo, primero y segundos medios. Aquí, el tema central de los “Límites y Normas” de los adolescentes fue atentamente seguida por la audiencia reunida. “Se debe predicar con el ejemplo cada vez porque nuestros hijos están aprendiendo de los modelos que nosotros como adultos en cada hogar les entregamos”, indicó. Muchas veces vemos a jóvenes con los pantalones caídos o las uñas pintadas durante la clase. Esa joven salió de un hogar que no es capaz de regular la presentación personal de su hija o hijo. Estos temas no son de menor relevancia por que reflejan que la autoridad de los adultos no puede comenzar a perderse en el hogar. El Profesor Maldonado enfatizó, entre otros puntos, hacer obligatorias tareas que los adolescentes deben cumplir en el hogar o en el colegio reconociéndoles por lo logrado; siendo siempre justos, consistentes y firmes en el rol de Padres y Apoderados.

Otros puntos a tener presente son: entender que adolescencia es una etapa de inestabilidad y de cambios permanentes; la sociedad y la familia han sufrido cambios valórico-formativos constantes (antes como hijos, ahora como padres); disponer normas y reglas precisas; buscar tiempos y espacios para acompañar sin atosigar; el adulto es el padre y no el amigo (el padre coloca normas y reglas); saber escuchar; ser consecuente con las decisiones tomadas; apoyar al colegio en lo formativo y disciplinario.

El Profesor Maldonado expuso además para los Padres y Apoderados de terceros y cuartos medios con información relativa a la “vocación y las universidades”: importancia de las notas de enseñanza media (NEM); puntajes de corte para ingresar a las universidades; becas y créditos; proyecciones laborales en algunas carreras y, la vocación hoy en día.

Visite el link de Orientación de esta página del ISM y encontrará el power point de una de estas charlas junto a otros interesantes recursos.

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones