Noticias
Valiosa muestra fotográfica en el ISM
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
7 Junio 2011
Leido 369 veces
Diversas reacciones provocó la reciente muestra "Huella de cuatro maestros húngaros" en la biblioteca del instituto marista curicano.
Una visita que bien merecía un nuevo y pausado recorrido para "capturar" la sensibilidad del artista – fotógrafo que plasmó con su lente parte importante del relato histórico de la primera mitad del siglo XX.

Por coincidencia, tal mirada retrospectiva llegó de la mano de cuatro artistas de nacionalidad húngara: Brassaï , Capa, Kertész y Nagy.

Brassaï era oriundo de Transilvania. De joven emigró hacia París donde ejerció como periodista y es allí donde comienza a ocupar su seudónimo y que significa "de Brassó" (oriundo de Brassó). Conocido como el "fotógrafo de la noche", destacó por las bellas imágenes del París nocturno. Una frase famosa por él escrita le describe plenamente : "La noche sugiere, no enseña. La noche nos encuentra y nos sorprende por su extrañeza; ella libera en nosotros las fuerzas que, durante el día, son dominadas por la razón."


Robert Capa, oriundo de Budapest tuvo una prolífica vida que desarrolló en diferentes frentes belicos como la Guerra Civil española, la II Guerra Mundial. Viajes que permitieron que sus trabajos fueran publicadas en las más conocidas revistas de la época como "Life". En 1954 fue llamado por esta revista para reemplazar a otro fotógrafo en Vietnam. En la madrugada del 25 de mayo, mientras acompañaba a una expedición del ejército francés por una espesa zona boscosa, pisó inadvertidamente una mina y murió, siendo el primer corresponsal americano muerto en esta guerra y terminando así una azarosa vida profesional, guiada por una frase que popularizó: "Si tus fotos no son lo suficientemente buenas es que no te has acercado lo suficiente."

Por su parte, André Kertész (nació en Budapest) desarrolló un particular talento artístico al capturar fotografías, en apariencia, sencillas, que se apoyan en una rigurosa composición, en una calculada calidad, tanto técnica como estética, que dejan a la luz las grandes dotes de observador de Kertész. Un olfato único para percibir aquello que el ojo solo ve. Nunca deja de hacer fotos y sus últimas imágenes antes de morir (1985), "Desde mi ventana", realizadas con una cámara Polaroid, revelan que no había perdido la curiosidad ni la capacidad de observación.


Por último, L.Moholy Nagy nació en Budapest donde posteriormente estudió derecho. Participando en el ejército austrohúngaro, es herido y en su convalecencia descubre el arte por la pintura. Vivió en Alemania donde recibió la influencia del arte Bauhaus que le acompañará en su creación fotográfica. Laszlo Moholy-Nagy no es sólo un fotógrafo, es un artista ecléctico, que hizo de la experimentación su forma de arte, poniendo siempre especial atención al primer plano, al detalle, y a la importancia de la diagonal.

Una valiosa muestra artística de paso en el ISM y que era necesario escrutar más de una vez: un verdadero regalo para nuestros sentidos.

Noticias Relacionadas
Colorida celebración del Día del Libro
Publicado: 24 Abril 2024 / 94 Lecturas
"Haciendo y creando Música con nuestros niños"
Publicado: 23 Abril 2024 / 475 Lecturas
C.Cultural Marista expuso a estudiantes en Chillán
Publicado: 17 Abril 2024 / 564 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones