Noticias
ISM ganó su pase a final Olimpiadas de Actualidad
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
20 Agosto 2011
Leido 441 veces
"Las palabras orales o escritas, crean mundos, abren puertas y ventanas a nuevas realidades." (Marco Antonio de la Parra).
Así se refiere la Profesora de Lenguaje, Carmen Molina, al describir al arduo trabajo que desde el pasado mes de mayo un pequeño número de alumnos maristas tuvo para participar en un singular torneo de conocimientos y cultura general convocado por la Asociación Nacional de la Prensa, Inacap, Movistar y Diario La Prensa.

Participaron en una primera fase eliminatoria el 21 de junio, luego el 13 de julio y el pasado martes 16 de agosto se enfrentaron tres finalistas: el Colegio "Rauquén", Colegio "San Ramón Nonato" e "Instituto San Martín".

Carmen Molina destacó que "el desafío fue formar un equipo de trabajo con alumnos dispuestos a no seguir siendo parte "del mundo que lee menos y es más domesticable", parafraseando a M.A.de la Parra. Comentó que "en ellos se encendió la emoción por la lectura" que sumadas a otras características, habilidades personales y grupales favorecieron enormemente su participación.

La nota periodística de nuestro diario local consignó así esta noticia:
"A pesar de la intensa lluvia que precipitaba en la ciudad antes de la hora establecida, los tres equipos arribaron con bastante antelación, pero de igual manera, muy preocupados por el significado de este nuevo reto. En el aula 202 de Inacap Curicó, estaba todo dispuesto para dar el vamos a esta, la última fase provincial y arremeter en busca del representante de la educación de esta provincia a la fase regional.
El jurado luego de saludar a los equipos participantes, entregó algunas pequeñas explicaciones y la ronda de preguntas se inició. Cada colegio se tomó todo el tiempo permitido para elaborar la respuesta y entregarla de la manera más completa posible. Fueron esos pequeños detalles que se consideraban dentro de cada respuesta, los que marcaron la diferencia. El jurado realizó el recuento de los puntajes y la explosión de júbilo se escapó del equipo del Instituto San Martín de Curicó, al saberse ganadores.
"

En otra parte de la información, el decano del periodismo curicano señalaba: " Algunos integrantes del representativo marista, como Gabriela Navarro, dijo estar muy emocionada con el resultado y lo más bonito que éste, más que un equipo, es un grupo de amigos. Por su parte Pablo Ulloa: "estamos muy contentos porque como equipo logramos lo que nos habíamos propuesto". Valentina Armijo, que no dejaba de sonreír, confirmaba su felicidad agregando que se trataba de un grupo súper afiatado".

El logro obtenido por nuestros estudiantes: Gabriela Navarro (4° medio C); Mario Ramírez (2° medio A); Pablo Ulloa (2°medio C); Loreto Muñoz (8° C); Valentina Armijo (1°medio A); María Jesús Torres (8°C); Lucía Mozó (1°medio B) y Carolina Cifuentes (3° medio B)  ha sido gracias al tesón y esfuerzo personales sumado al apoyo permanente de sus profesores Carmen Molina (Lenguaje) y Nelson Guerra (Historia).

El Profesor Guerra, manifestó al portal web ism marista "sentirse muy satisfecho y orgulloso de cada estudiante por este primer lugar que les lleva a competir a nivel regional prontamente". También  declaró al diario La Prensa local que valoraba " el trabajo de los alumnos los que, junto con desarrollar sus actividades propias del año escolar, se esforzaron para alcanzar esta instancia ".

Agradecimientos  expresaron ambos docentes hacia la comisión organizadora, a los profesores maristas del ISM como así también Dirección de Ciclo y rectoría por todas las facilidades brindadas que se coronaron en esta etapa con este primer lugar.

Lo que viene es prepararse para el próximo 2 de septiembre cuando nuestro equipo olímpico enfrente al Colegio La Salle de Talca.


Fotografía: Francisco Contreras y Diario La Prensa.
 

Noticias Relacionadas
Colorida celebración del Día del Libro
Publicado: 24 Abril 2024 / 94 Lecturas
"Haciendo y creando Música con nuestros niños"
Publicado: 23 Abril 2024 / 475 Lecturas
C.Cultural Marista expuso a estudiantes en Chillán
Publicado: 17 Abril 2024 / 564 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones